Cuando el tamaño sí importa.

La expectativa fue mucha, y hacernos de uno fue más difícil que terminar Ninja Gaiden por primera vez. Sin embargo, tenemos un NES Classic Edition en nuestras manos y tras un par de días jugándolo podemos decir que es un golpe directo en la cara del pasado.

Los juegos, las opciones de visualización, el sonido. Todo está allí para recordarnos lo magnifico que era jugar NES en los 80 y 90. Bueno, casi todo, porque esta nueva consola tiene un gran, gran, enorme error en su diseño: la longitud en el cable de su control.

Ya de por si resultaba complicado regresar a los cables en medio de una era wireless, sin embargo, Nintendo se arriesgó en aras de lo vintage y decidió sacar un control como en antaño, pero se quedó corto. Poco más de 76 centímetros separan al jugador de la consola. Eso es muy poco espacio. El control original del NES medía 2 metros con 32 centímetros. Es mucho más del doble de esta versión pequeña.

Hicimos un comparativo entre el control del NES Mini con los controles de otras consolas de Nintendo que tenemos a la mano (Super Nintendo, Nintendo 64 y Wii) y la diferencia es enorme. El Wii Classic Controller es compatible con la consola y mide más o menos lo mismo que el de NES Mini (88 centímetros). La diferencia se hace más notable en consolas de generaciones pasadas. El control del N64 mide más de 1 metro y 87 centímetros, mientras que el del Super mide más de 2 metros y 40 centímetros.

nes-control-2
El cable del control del nuevo NES Mini se queda muy corto en comparación con las generaciones pasadas.

El problema se agrava cuando tomas en cuenta el peso de la consola (el control es más pesado). Basta cualquier movimiento brusco (por muy ligero que este sea) para que el NES Mini salga volando. Le resta diversión al asunto, sobre todo cuando el dueño de la consola mira con preocupación como los demás vociferan alegremente y tiran del cable entusiasmados mientras juegan Super Mario Bros 3.

No es un berrinche. Es un tema importante, ¿una falla de diseño o un experimento fallido? No importa mucho ahora que por fin llego la consola de Nintendo a nuestras manos. Aunque es muy divertido jugarla, luego de varias horas tan cerca de la pantalla resulta frustrante y cansado.

temas