Por decreto tendremos un Día Nacional de la Lucha Libre en México

Ya nada más falta que los luchadores tengan derechos laborales y seguridad social para festejar completamente.
(Imagen: Hijo del Santo)

Con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la conmemoración oficial del Día Nacional de la Lucha Libre en México, cada 21 de septiembre. No podría ser un mejor día. En esa fecha Don Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en 1933, y es aniversario de la Arena México.

“La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos y estilos han sido adoptados fuera de México”, se estipula en la Gaceta parlamentaria.

Este decreto se pronunció desde el 2016, pero fue hasta ahora que fue votada. El siguiente paso es pasarla al ejecutivo para que se haga oficial.

¿Está bien que dediquemos un día a la Lucha Libre en nuestro país? Nosotros creemos que sí, la Lucha Libre es nuestro verdadero deporte nacional, por encima de la charrería o el fútbol. Hemos creado una propia escuela que es reconocida en todas partes del mundo, la máscara del luchador, aunque no nació en México, sí renació aquí (bajo el signo del Xipe totec) y no hay lugar del planeta donde un enmascarado no se asocie con México.

También creemos que, antes de tener un día de la Lucha Libre, el gobierno debería tratar con dignidad a sus deportistas, asegurarse que las empresas les ofrezcan tratos justos, derechos laborales, seguridad social, reconocimientos fiscales y muchas otras cosas que este gremio (y en general los deportistas) no tienen.

Las historias de luchadores que dieron todo por el espectáculo y terminaron lesionados y abandonados se cuentan por cientos a lo largo de la historia. Antes de festejar el día de la Lucha Libre (que seguramente será una cosa súper protocolaria de cuellos altos y corbatas finas), sería mejor no olvidar a los ídolos que, por lo difícil del deporte, pasan sus últimos años con problemas de salud.