¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Nobel de Literatura 2015 es para la bielorrusa Svetlana Alexievich

La escritora relata en su obra varios momentos de la era soviética y de la vida tras la caída del socialismo. Después de conocer a los galardonados en las categorías de...

La escritora relata en su obra varios momentos de la era soviética y de la vida tras la caída del socialismo.

Después de conocer a los galardonados en las categorías de Medicina, Física y Química, hoy la Real Academia Sueca de Ciencias anunció que periodista bielorrusa Svetlana Alexievich es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. La Academia reconoció a la escritora “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

El trabajo de Alexievich retrata con crudeza la vida de hombres y mujeres durante la era soviética y postsoviética. Todo narrado a través de cientos entrevistas y crónicas personales.

Algunas de las obras más conocidas de la escritora son: La guerra no tiene rostro femenino (1983), en el que habla sobre la vida de las mujeres soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial; Los chicos de cinc (1989), donde se enfoca en la guerra entre la URSS y Afganistán, desde el punto de vista de ex soldados y de las madres de los caídos; Cautivados por la muerte (1989), sobre los suicidios que sucedieron a la caída del socialismo; Voces de Chernóbil (1997), que relata las experiencias de las personas que estuvieron en el desastre nuclear de Chernóbil.

Svetlana Alexievich.

Svetlana Alexievich nació en 1948 en el pueblo de Stanislav, Ucrania, pero desde muy pequeña se mudó a Bielorrusia cuando su padre –de origen bielorruso– se retiró del ejército. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk de 1967 a 1972, para luego trabajar en varios medios de comunicación. En 1983 se dio a conocer son su primer libro: La guerra no tiene rostro femenino.

La escritora de 67 años es la primera periodista en recibir el Nobel de Literatura, y la 14va mujer en ganar el premio en esa categoría. Alexievich será premiada con 8 millones de coronas suecas (unos 960,000 dólares), así como con un diploma y una medalla de oro que recibirá en una ceremonia especial el próximo 10 de diciembre.

Con esto ya sólo falta conocer mañana al Premio Nobel de la Paz, y el lunes al de Economía. Aquí pueden ver el anuncio de hoy: