Retiran Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max por racista

La película clásica fue retirada temporalmente de la plataforma por ser considerada racista. Se tardaron 80 años en darse cuenta.
(Warner Bros.)

En 1939 se estrenó Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With the Wind) en Estados Unidos y el mundo enloqueció, la coronó como la mejor cinta de todos los tiempos (hasta ese momento), le dieron 10 premios de la Academia y convirtió a Hattie McDaniel en la primer afroamericana en recibir un Oscar, aunque tuvo que sentarse separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial cuando fue a recibirlo.

Hoy, más de 80 años después de estrenarse la película, Estados Unidos se dio cuenta de algo que el resto del mundo ha sabido siempre: Es una película racista.

En medio de las protestas sociales, hubo varias acusaciones contra la cinta por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. Así que, la recién estrenada plataforma HBO Max decidió retirarla de su catálogo de forma temporal. En otras palabras, hasta que la gente deje de quejarse, porque el racismo no se va a ir de la película.

A raíz de la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter, el guionista de 12 Years a Slave, John Ridley, escribió un artículo de opinión pidiendo a HBO Max eliminar Gone With the Wind de su catálogo argumentando que “no ha envejecido bien” en a la sociedad actual.

Según The Hollywood Reporter, un portavoz de HBO Max confirmó el motivo de la eliminación temporal de la película.

“Estas representaciones racistas estaban mal en ese momento y hoy en día, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque para hacerlo de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, dijo el portavoz de HBO Max.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Netflix y BBC anunciaron que retirarán de sus catálogos la serie Little Britain, debido a sus bromas con blackface y Paramount Network confirmó que no emitirá más entregas de su clásico reality show policial Cops, estrenado en 1989.