El director de varios de los clásicos de Pixar se tomará un “año sabático” después de varias acusaciones en su contra.

John Lasseter es una leyenda viva en el mundo de la animación: él es el responsable de clásicos modernos como Toy Story, Bug’s Life, Toy Story 2 y Cars. Su trabajo en Pixar le han valido ya dos premios Oscar, convirtiéndolo en uno de los más respetados creativos en la industria de la animación. Pero el legado de Lasseter está en entre dicho luego de que Hollywood Reporter publicó un extenso reportaje en el que revela graves acusaciones en contra del directivo y fundador de Pixar.

De acuerdo con el reportaje, Rashida Jones y Will McCormack, ambos guionistas de la próxima Toy Story 4, renunciaron luego de ser víctimas de un “comportamiento inapropiado” por parte de Lasseter, quien se desempeñaba como productor de la cinta. Después de muchas insistencias, Jones declaró que no fue víctima de acoso sexual, pero sí de una cultura machista dentro del estudio:

“No abandonamos Pixar debido a acoso. Eso es falso. Nos separamos del proyecto por diferencias creativas y, lo más importante, filosóficas. En Pixar tienen una cultura en la que las mujeres y las personas de color no tienen la misma posibilidad de hacer escuchar sus puntos de vista creativos. Alentamos a Pixar a ser verdaderos líderes y reforzar, contratar y promocionar narradores y directivos más diversos”, declaró Jones.

A pesar de la declaración oficial de Jones, Hollywood Reporter sostiene que habló con personas que trabajan en la producción de Toy Story 4, quienes afirman que John Lasseter sí acosó sexualmente a la también actriz de series como The Office y Parks and Recreation. De hecho, según las fuentes anónimas, Lasseter tiene fama de “agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos” de sus subordinadas directas.

Otra de las fuentes relató que presenció un episodio de acoso sexual protagonizado por Lasseter:

“Ella me dijo que ese no había sido un buen día para llevar falda, y que, si no se hubiera llevado la mano a las piernas, la [mano de Lasseter] se habría movido a gusto bajo su falda”.

Una fuente diferente sostiene que, por lo menos una de las fotos de una fiesta institucional de Pixar, tuvo que ser editada para presentarla a medios, porque Lasseter le palpaba el trasero a las dos mujeres que posaban a su lado.

Después de que se publicó el reportaje, Lasseter lanzó un comunicado donde anuncia que dejará temporalmente su cargo, por culpa de sus “equivocaciones”. El cineasta afirma haber aspirado a crear un clima de igualdad creativa en Pixar, y deplora no haber estado a la altura de un ideal de “confianza y respeto”, que peligra “si cualquier miembro del equipo no se siente valorado”. “Afrontar tus errores nunca es fácil, pero es la única forma de aprender de ellos”, indica en la parte final del escrito.

Por su parte, Disney, lanzó su propio comunicado, apoyando a Lasseter:

“Valoramos la sinceridad de John, así como sus sinceras disculpas, y apoyamos totalmente su temporada sabática”.

Las fuentes de Hollywood Reporter afirman que el año sabático de Lasseter es la forma que encontró Disney de intentar enfriar el problema sin tener que despedir a uno de sus creativos más importantes.

fuente Hollywood Reporter

temas