El presidente de los Studio Ghibli, Koji Hoshinom, ha anunciado que el aclamado director Hayao Miyazaki dejará el cine a sus 72 años de edad, tras haber estrenado su última cinta llamada Kaze Tachinu.

La noticia se ha dado a conocer en el marco de la 70 Mostra de Venecia, donde se presentó la más reciente película de Miyazaki, la cual narra la historia del famoso hombre que creó el avión Mitsubishi A6M Zero (entre otros más), mismo que sirvió en el histórico ataque a Pearl Harbor.

De esta forma, el director japonés termina con una carrera de más de medio siglo, tiempo durante el que además de su trabajo de dirección, también se desempeñó como dibujante de manga, animador, escritor y productor. Miyazaki es el responsable de películas entrañables como El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, siento éste último trabajo el que valió en 2003 un premio Óscar en la categoría de mejor película de animación.

Hasta ahora se desconocen las razones de esta decisión, aunque Hoshinom señaló que en los próximos días el director ofrecerá una conferencia en Tokio para dar todos los detalles acerca de su retiro.

Miyazaki se va dejando un enorme legado, pues su imaginario ha marcado a varias generaciones en Japón, mientras que en el resto del mundo es reconocido como uno de los directores más importantes y un icono de la animación.

temas