Una escena de The Shape of Water

(Imagen Fox)

Del Toro y Fox salieron bien librados.

A principios de año la familia del escritor fallecido Paul Zindel (ganador del premio Pulitzer) demandó a Fox Searchlight y al director mexicano Guillermo del Toro, acusándolos de plagiar una obra de teatro de Zindel, que habría escrito en los años sesenta, y que habrían usado como argumento de The Shape of Water, la máxima ganadora de los premios Oscar de este año.

De acuerdo con David Zindel, el hijo del dramaturgo, The Shape of Water era un plagio de Let Me Hear You Whisper. La obra de Zindel se desarrolla en un laboratorio de biología, donde estudian el cerebro de los animales. En ese lugar Helen, una mujer de la limpieza recién comprometida, se siente atraída por un delfín con el que han experimentado, intentando que “hable” y ella se sorprende cuando se entera de que está prevista la disección cerebral del animal. Por eso busca ayudarlo a escapar.

Pues bien, después de un análisis de las pruebas, Percy Anderson, el juez federal de California que llevaba el caso le dio la razón a Fox y Guillermo del Toro, indicando que solo encontró “similitudes menores” entre la película del mexicano y la obra de Paul Zindel.

“La Corte concluye que, aunque hay algunas similitudes menores, la película y el libreto no son sustancialmente similares”, indicó el juez Anderson.

Anderson examinó la trama, el escenario, los temas, el ritmo, el tono, los diálogo y los personajes en las dos respectivas obras, concluyendo que no se puede considerar un plagio, a pesar de tener similitudes.

“Aunque la obra y la película comparten la premisa básica de que una empleada de una instalación científica decide liberar a una criatura sometida a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general para ser protegido por derechos de autor. Lo mismo ocurre con el detalle de que la empleada se conmueve por la muerte inminente del sujeto de pruebas y la idea más básica de una persona que forma una conexión entre un ser humano y un animal o ente. Otras similitudes se derivan de esos elementos básicos e irrecuperables, como que aquellos responsable de las pruebas científicas no ven su trabajo como dañino o incorrecto “.

También señala que hay diferencias notables entre las dos tramas.

“En la obra, Helen [la protagonista de Let Me Hear You Whisper] no parece desarrollar un vínculo único con el delfín. Más bien, Helen desaprueba las pruebas con animales, lo que lleva a un deseo de salvar al delfín. Por el contrario, el vínculo de Elisa [la protagonista de The Shape of Water] con la criatura en la película se desarrolla más lentamente, creciendo en afecto personal y luego convirtiéndose en amor”.

Con esto, Del Toro puede comprobar que, tal como ha dicho desde que iniciaron las acusaciones, nunca plagió la obra de Zindel.

fuente Hollywood Reporter

temas