Guillermo del Toro aún espera hacer su adaptación de En las Montañas de la Locura

Del Toro conserva la esperanza de hacer su propia adaptación de una novela de H.P. Lovecraft.
(Foto: Howard V. Brown/Astounding Stories)

No tenemos ninguna duda en decir que el terror cósmico de la literatura de H.P. Lovecraft y las el cine visionario de Guillermo del Toro serían una mezcla digna de una adaptación de At the Mountains of Madness, incluso si Tom Cruise fuera el protagonista.

Para quienes no lo sepan, resulta que Del Toro a mediados de la década pasada se encontraba trabajando en una adaptación de esta novela de Lovecraft, que contaba con grandes nombres como el de James Cameron, que cobijaban el proyecto. Sin embargo, después de algún tiempo el sueño del cineasta mexicano terminó por ser clavado en un ataúd, aunque el propio director reveló que hasta la fecha aún conserva la esperanza de realizar su adaptación de En las Montañas de la Locura. Algún día, Guillermo.

En un entrevista con IndieWire, el mexicano más querido de todos confesó que la razón por la que aún conserva el  anillo de la Universidad Miskatonic, que aparece En las Montañas de la Locura, es porque se trata de un recordatorio que tiene que realizar la película a como dé lugar.

“Es por eso que uso este anillo, ya que el proyecto se canceló”, dijo Del Toro durante la entrevista. “Este es el anillo falso sobre una universidad falsa, la que aparece en el libro, Universidad Miskatonic, y la usaré hasta que haga la película. Pueden enterrarme con ella”. Él agregó: “Es difícil de abordar. Teníamos a James Cameron como un co-productor junto a mi… teníamos a Tom Cruise… y pensábamos que la íbamos a hacer, pero no lo hicimos. No pasó. Estas no son decisiones que tomas. La mayoría de los directores existimos en un mundo que se mueve muy por arriba de nuestros pagos. La gente cree que nuestras carreras son una serie de decisiones. Nuestras carreras son una serie de accidentes que pasan con nuestras decisiones al tope. No decides hacer una película en vez de la otra”, explicó.

Las razones por las que la adaptación de At the Mountains of Madness se terminó sepultando fue, en primer lugar, por la insistencia de Del Toro en realizar una película clasificación R a mediados de la década de los 2000. Pero tal parece que lo que terminó por darle el último clavo a la película, según Del Toro, fue el lanzamiento de la precuela de Alien de Ridley Scott, Prometheus (2012), debido a que aparentemente las películas conservaban el mismo tono, presentaban la misma premisa e incluso porque había escenas muy similares en ambas.

En las Montañas de la Locura es una novela clásica de terror a través de la cual se descubre un mundo repleto de pingüinos gigantes y horrores indescriptibles, tras una expedición en la Antártida.