Aztec Empire: el cómic gringo sobre la Conquista

Dos artistas del vecino país del norte han usado el formato del cómic para contar la historia del Imperio Azteca hasta la Conquista.
(AztecEmpire1520)

En 1519 llegó Hernán Cortés a las costas del territorio mexicano. Fundó Veracruz y avanzó hacia Tenochtitlán, en lo que sería el inicio de la caída y conquista del Imperio Azteca. A muchos les resulta fascinante cómo era la vida antes de la llegada de los españoles. Y no sólo mexicanos, sino también extranjeros. Tal es el caso de Paul Guinan y David Hahn, que han decido contar esta historia en un cómic: Aztec Empire.

Así lo describen los autores:

El Imperio Azteca es una serie de novelas gráficas escritas por Paul Guinan e ilustradas por David Hahn. Recuenta la dramática caída del imperio más poderoso de las Américas, solo tres años después de la llegada de extraños de otro mundo. Un cuento único en la historia de la humanidad.

Durante 10,000 años, las personas en las Américas no tenían idea de que otros humanos existían más allá de su propio continente. Del mismo modo, ningún indicio de la existencia de México llegó a Europa hasta el siglo XVI, momento en el que México tenía una civilización sofisticada. Cuando las expediciones españolas finalmente encontraron México, su encuentro con los aztecas fue un shock para ambos lados, similar al primer contacto con otro planeta.

Esta aventura surrealista se lee como una épica de fantasía que sería literalmente increíble, si no fuera por el hecho de que realmente sucedió.

Paul ha estado fascinado por esta historia durante muchos años y la ha investigado exhaustivamente. Él está escribiendo, haciendo diseños para colorear y poniendo textos a la serie. David diseñó los personajes de Aztec Empire y está haciendo los terminados de lápices y tintas sobre los diseños de Paul. David y Paul son miembros fundadores de Helioscope, el estudio colectivo más grande de creadores de cómics en Norteamérica. Anina Bennett actúa como editora, doctora y productora de Paul.

Para la realización del cómic, los autores han recurrido al apoyo de los investigadores del INAH, Enrique Ortiz y Matthew Restall, que les han proporcionado consejo y recomendado una amplia bibliografía a consultar. En ella, podemos encontrar fuentes como el Códice Florentino, el Aubin, las Cartas de Relación de Cortés, la obra de Fray Bernardino de Sahagún, entre otras.

(AztecEmpire1520)

El cómic se está publicando en su página web. Hasta el momento, van cuatro capítulos. Hubo una edición impresa del primero, pero ésta se agotó.

Es un trabajo bastante interesante para todos aquellos que busquen conocer más del Imperio Azteca en un formato diferente al que estamos acostumbrados.