La información fue dada a conocer por un representante de la Inteligencia de Estados Unidos.

Durante la comparecencia ante el congreso de James Clapper, Director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, se dio a conocer que la inteligencia del país de las barras y las estrellas tiene la seguridad de que Corea del Norte volvió a poner en funcionamiento su reactor nuclear de Yongbyon, destinado a fabricar plutonio y uranio enriquecido. Ese reactor había estado cerrado desde el 2007, luego de que la ONU sancionó al país asiático.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esto podría otorgarle al gobierno de Kim Jong-Un la posibilidad de contar con una importante cantidad de material nuclear en los próximos meses, incluso en semanas. Si los cálculos de la inteligencia norteamericana son certeros, Corea del Norte podría contar con alrededor de 100 bombas nucleares para el 2020.

La alarma de Clapper fue más atendida porque, el domingo pasado, Corea del Norte lanzó un satélite de observación al espacio. El senado cuestionó al comandante Clapper sobre el rumor de una probable prueba de una potente bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. Clapper dijo que, tomando en cuenta la medición de las ondas de impacto, de haber existido la prueba “no fue exitosa.” Sin embargo, reveló que sí es preocupante el desarrollo de misiles de largo alcance norcoreanos, los cuales podrían representar una amenaza directa para Estados Unidos.

fuente ABC