The Falcon and the Winter Soldier, Episodio 4: El Capitán América es un supremacista

El cuarto capítulo de esta serie Marvel muestra la verdadera cara que hay detrás del sueño del super soldado y mucho más. 
El Capitán Supremacista Blanco | Foto: Disney+

El cuarto episodio de The Falcon and the Winter Soldier, “El Mundo Entero Está Mirando”, guarda uno de los momentos más terribles que hayamos visto en todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Después de verlo no habrá ningún símbolo de esperanza en pie en el MCU.

En este episodio Jhon Walker pierde la paciencia con Sam y Bucky, que se acercan a la verdad sobre Karli Morgenthau y los Flag Smashers. Además, comienza la cacería de Zemo por parte de Ayo y las Dora Milaje de Wakanda, como ya se había anticipado en el capítulo anterior.

A continuación vamos a darles un resumen de todo lo que ocurrió en el capítulo 4 de The Falcon and the Winter Soldier. Está lleno de spoilers, así que si no lo han visto vayan a verlo, porque es el punto de quiebre de esta serie

A partir de aquí lee bajo tu propio riesgo | Imagen: Código Espagueti

“El Mundo Entero Está Mirando”, el cuarto capítulo de The Falcon and the Winter Soldier inicia con un recuerdo de Bucky. Barnes recuerda un momento de hace 6 años, Ayo, una de las guerreras de la Dora Milaje de Wakanda, realiza con él una ceremonia para que logre desprogramarse.

Frente a una fogata, Ayo pronuncia todas las palabras que sirven para activar al Soldado de Invierno, mientras Bucky recuerda todas las muertes que causó y llora mientras se resiste a la programación. Ahora es libre.

Bucky Barnes se libera del control mental en Wakanda | Foto: Disney+

En la actualidad, Ayo le reclama por haber liberado al Barón Zemo. Ella busca venganza por la muerte del Rey T’Chaka, ya que ella era quien protegía al mandatario de Wakanda cuando ocurrió el atentado de la ONU. Después de llegar a un acuerdo, Ayo le da 8 horas a Bucky, al que llama Lobo Blanco, antes de que ella intervenga y mate a Zemo

Supremacistas

Barnes regresa al hotel donde informa a Sam y Zemo de la situación con la gente de Wakanda. Se enteran de que Karli bombardeó un almacén del Consejo de Repatriación Global (CRG) y dejó once heridos y tres muertos. Zemo dice que quiere completar la misión y da a entender que la debe matar porque es una supremacista, pero Sam se niega porque es una niña.

El deseo de volverse súper humano va unido a ideales supremacistas, explica Zemo | Foto: Disney+

Zemo explica que no es su culpa, el suero del Súper Soldado hace cambios en la mente. El deseo de volverse súper humano va unido a ideales supremacistas. El que tenga ese suero irá encaminado a esos ideales y no se detendrá, por el contrario, se intensificará hasta que lo maten o mate.

Esto es muy parecido a lo que explicó el doctor Abraham Erskine, creador del suero, a Steve Rogers en la primera película del Capitán América. Cuando el suero en inyectado a una persona todo lo que es bueno en esa persona se hace más bueno y lo malo es más malo.

Bucky Barnes dice que el suero nunca corrompió a Steve, pero Zemo explica que esa es la razón por la que el suero no volvió a funcionar: Nunca hubo otro Steve Rogers.

Sam cuenta que cuando su “titi” (tía) murió, todo su barrio hizo una ceremonia de una semana. Por esa razón cree que los Flag Smashers harán una para su matriarca recién fallecida, Donya Madani. Zemo se burla un poco de la historia regalando un dulce al que llaman “delicias turcas”, que son pequeños cuadros de colores con un dátil en su interior.

En el bosque, los miembros de Flag Smashers ven las noticias sobre el atentado.

Flag Smasher

Zemo, Bucky y Sam llegan a una enorme casa que antes era el centro de reunión de la aristocracia y ahora sirve de refugio a los desplazados por el Consejo de Repatriación Global. Sam pregunta a la gente por Donya, pero todos huyen de su encuentro. Un profesor que estaba dando clase a los desplazados que viven en el lugar le explica a Sam que no puede confiar en él, porque al fin de cuentas no van a ayudarlos, al contrario.

Hasta el momento, el Barón Zemo es el personaje más interesante de la serie | Foto: Disney+

Zemo usa los dulces que tomó en el hotel para atraer a los niños del lugar (eran los favoritos de su hijo). Engaña a los niños para que le digan dónde será el funeral de Donya, pero también les pide no confiar en Samm y Bucky.

Sam comienza a simpatizar con la causa de los Flag Smasher, pues durante el tiempo que todo el mundo desapareció a causa de Thanos y las gemas del infinito los países ricos recibieron con los brazos abiertos a los migrantes, pero cuando la gente regresó del blip los volvieron a correr y perseguir. Todo volvió a la normalidad.

Zemo revela que sabe dónde será el funeral, pero no les dirá nada para conservar la ventaja que tiene y no dejar que los entreguen a la gente de Wakanda.

Sam se comunica con Sharon para pedirle ayuda, ella usará un par de satélites a los que aun tiene acceso para darles la ubicación del funeral. También le revela que Power Boroker esta enfurecido y quiere recuperar el suero del Súper Soldado, ahora que Zemo mató a su químico.

Súper soldados

En una tumba, Karli recupera 7 dosis de suero que tenía escondidas. La líder de Flag Smaseher se pregunta si hacer más super soldados será lo correcto y su compañero le explica que la figura del Capitán América y el escudo son símbolos de que la gente puede ser decente y no había pensado en que pudiera existir otro “Cap” hasta que conoció a Karli.

Los Flag Smasher tenían varias muestras del suero del Súper Soldado | Foto: Disney+

John Walker y su compañero Lemar Hoskins interceptan a Sam, Bucky y Zemo. Quieren que los lleve con Karli, para matarla. Pero Sam los convence de que debe ir solo para hablar con ella. Helmut Zemo se adelanta para hablar con la niña a la que le dio los dulces en el campamento y después de regalarle dinero está los guía al funeral. Cuando llegan al lugar, Walker esposa a Zemo a una especie de horno.

Karli habla en el funeral de Donya Madani, sobre cómo les ayudó a sobrevivir y los quiso, en ese momento ve a Sam entrar y se pone nerviosa. Afiera, Walker ve el escudo del Capitán América, está muy alterado.

Sam habla con Karli sobre la frustración e impotencia que siente por los desplazados, pero le advierte que no está haciendo un mundo mejor matando personas, sólo lo está haciendo diferente.

Funeral de Donya Madani | Foto: Disney+

Walker se desespera y va a entrar al edificio, pero Bucky se lo impide. El nuevo Capitán América le advierte que la sangre de The Falcon estará en sus manos si no entran. Pero Sam esta bien, él y Karli Morgenthau hablan sobre los Súper Soldados y su relación con los supremacistas. Sam le dice que está de acuerdo con su lucha, pero no con sus metodos. Walker los interrumpe y trata de detener a Karli, quien escapa. Zemo también escapa.

Karli trata de llegar a donde dejó las inyecciones del suero, solo para encontrarse con Zemo quien le dispara y destruye las dosis que quedaban. Walker llega y golpea al Barón con el escudo para salvar la única dosis del suero.

Zemo es el verdadero héroe | Foto: Disney+

El Mundo entero está mirando

Horas después, Karli Morgenthau está herida y oculta con sus hombres en otra mansión. Lamenta no haber creado, más super soldados. La gente de Power Broken comienza a enviarle mensajes amenazantes para que le regresen el suero. El nuevo plan de Smash Falg es separar a Sam de sus compañeros y matar al Capitán América.

En el hotel, Zemo se recupera del golpe del escudo y pregunta a Sam si le ofrecieron alguna vez el suero y si lo hubiera tomado, a lo que el Falcon responde que no. El Barón le recuerda que no debe tener esperanzas de rescatar a Karli o sus acólitos, porque ya no son las personas que eran.

Ese compa ya esta muerto, nomás no le han avisado | Foto: Disney+

Walker interrumpe en cuarto para arrestar a Zemo, pero Sam lo defiende. La pelea está a punto de comenzar cuando llegan las Dora Milaje de Wakanda. Walker quiere hacerse el gracioso, pero sólo causa una batalla con las guerreras de Wakanda.

Bucky y Sam intervienen para que no los maten. Zemo aprovecha para escapar. Walker resulta humillado y Bucky descubre que las Dora Milaje pueden quitarle el brazo de vibranium con un simple movimiento.

Walker y Hoskins toman café y hablan sobre si sería bueno o no tomar el suero. Hoskins incita a Walkes a que tome el suero si alguna vez se lo ofrecen, pues tiene tres medallas al valor por hacer las cosas bien en el campo de batalla, pero Walker reconoce que tuvo que hacer cosas horribles para ganarlas.

Karli se comunica con Sarah, la hermana de Sam para arreglar una cita con él. Tiempo después, Falcón y Winter Soldier se reúnen con ella. La revolucionaria les pide que se unan a su lucha. Por radio, Sharon Carter les avisa que Walker los encontró (lo vio por el satélite) y tratan de escapar pero Karli los detiene a golpes, Bucky tiene que responder y la derriba.

El nuevo Capitán América combate a los Flag Smashers. Walker tomó el suero del Súper Soldado y ahora es más fuerte. Quiere rescatar a Lemar, quien fue atrapado por el grupo, pero su compañero está bien.

Karli está a punto de asesinar a Walker, cuando Lemar llega y lo salva. Karli responde el ataque de Lemar con fuerza y termina matando al soldado.

El Capitán América enloquece y persigue a Karli, pero al no encontrarla se enfoca en uno de sus compañeros y lo termina matando con el escudo en la calle frente de todo el mundo.

Lemar esta muerto | Foto: Disney+

Aunque los fans no están recibiendo con mucho gusto The Falcon and The Winter Soldier, la verdad es que la serie está contando una historia interesante. Sí, no tiene el misterio de WandaVision o la fantasía de las películas del MCU, pero si está cimentando una buena parte de este universo.

Lo que todo el mundo sabía, por fin fue aceptado por los estadounidenses: El Capitán América es un supremacista. ¿Qué pasará ahora? Ni idea, pero todas las esperanzas que pudieran tener sobre la permanencia del Capitán América en el MCU, será mejor que la vayan olvidando.

***

Ya que estás aquí te invitamos a ver Caja Negra, nuestro vlog sobre cine y ve todos los capítulos en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO