Una de las más grandes incógnitas que nos ha dejado la serie de Obi-Wan Kenobi se relaciona de manera directa con la relación que Obi-Wan y Leia Organa forjaron a lo largo del tiempo, y es que, antes de la llegada de esta serie, muchos fanáticos teníamos la idea de que ambos personajes ni siquiera se habían conocido. Esto nos ha llevado a hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué parece que Leia no recuerda al jedi en la trilogía original de George Lucas?
La respuesta es, a primera vista, bastante obvia: porque durante el rodaje de las primeras películas de Star Wars jamás se planeó desarrollar realmente a Obi-Wan, razón por la cual tampoco conocimos mucho del trasfondo del personaje. De esta manera, al inicio del Episodio IV, se nos presentó a una Leia mandando un mensaje bastante impersonal al jedi; por si fuera poco, también pudimos apreciar que, tras haber muerto Obi-Wan, Leia consoló al pobre de Luke en lugar de reflexionar sobre su “supuesto” pasado a lado de Ben.

Imagen: Lucasfilm Ltd.
Sin embargo, con la nueva trilogía dirigida por J. J. Abrams, se nos ofreció un guiño bastante curioso: Leia llamando Ben al hijo que tuvo con Han Solo, un claro homenaje al padawan de Qui-Gon Jinn. En este sentido, pareciese que la retrocontinuidad solo ha afectado al argumento en general, no obstante, para eso llegó Obi-Wan Kenobi a Disney+: para asentar las bases de la relación entre Leia y Obi-Wan.
En conclusión: ¿Por qué parece que Leia no recuerda a Obi-Wan en la trilogía original de George Lucas? Porque no se había planeado desarrollar esta relación en un principio. Sin embargo, al expandirse la mitología de este Universo con secuelas y precuelas, era imposible que ambos personajes no se encontraran en algún momento.
Y tú, ¿crees que en algún momento se vaya a solucionar este error de continuidad?
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.