Navidad asfixiante: La Ciudad de México amaneció con pésima calidad del aire

El Valle de México amaneció con una de las peores calidades del aire del año y en Toluca ya se declaró la contingencia regional.
Fuente: Octavio Gómez

El gusto de los capitalinos y mexiquenses por quemar cuetes y llantas en Noche Buena hizo que esta Navidad amaneciéramos asfixiándonos en humo. De acuerdo con las mediciones del Sistema de Monitoreo Atmósferico (Simat) las zonas del Valle de México y el Valle de Toluca registra una calidad de aire que va de “muy mala” y “extremadamente mala”, respectivamente. En la capital mexiquense se activó la fase uno de contingencia y en Valle de México contingencia regional en la zona noreste.

https://twitter.com/CAMegalopolis/status/1209904356717420544

En la capital, el Simat indicó en su reporte de las 8 de la mañana que las con mayor número de puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) son:

  • Villa de las Flores, con 129 puntos
  • Nezahualcóyotl, con 113 puntos
  • Aragón con 11 puntos
  • Iztapalapa, con 107 puntos
  • Tláhuac, con 106
  • Xochimilco, con 103 puntos

Por esta situación, se recomienda evitar actividades al aire libre, principalmente ejercicio; no fumar; evitar la quema de cualquier sustancia o material; así como a reducir el uso del autómovil y utilizar el transporte público.

Sin embargo la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la calidad del aire es buena en las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, al igual que en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla.

Actualización 12:00 PM.

En el reporte de las 11 de la mañana indica que el mayor punto de contaminación en el Valle de México es en el municipio de Nezahualcóyotl, pues se registran 155 puntos de contaminación de la partícula PM 2.5, por lo que se emitieron “medidas regionales contingentes para reducir la contaminación” en la zona noreste.