Los científicos le llaman “zona habitable” al espacio que existe alrededor de una estrella en donde un planeta podría albergar las condiciones necesarias para la vida. Básicamente, podríamos decir que se trata del punto medio en el que se debe encontrar un planeta como la Tierra: ni tan cerca, ni tal lejos del Sol.

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley en California, una de cada cinco estrellas parecidas Sol tiene un planeta con características similares a la Tierra. En otras palabras, dichos objetos poseen un tamaño y temperatura muy cercanos al de nuestro planeta.

El estudio se basa en los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, y es el resultado de un análisis de los cambios en el brillo de las estrellas al pasar los planetas frente a ellas. De esta forma, fue posible determinar los objetos similares al Sol y la Tierra.

Sin embargo, los científicos aclaran que ese 22% de estrellas con zonas habitables no significan que, efectivamente, exista vida en los planetas que orbitan alrededor de ellas. Y es que la técnica utilizada no permite conocer con exactitud todos los detalles como para asegurar que existencia de agua líquida.

Planeta-habitable-02
La “zona habitable”, lugar en el que podrían existir las condiciones necesarias para la vida.

De cualquier manera los científicos esperan que dentro de unos años sea posible descubrir un planeta “gemelo” al de la Tierra. Por ahora, lo único que sabemos es que si los cálculos son correctos, el objeto más cercano en una zona habitable se encuentra a una distancia de 12 años luz.

Erik Petigura, principal autor del estudio, señala al respecto:

“Cuando miras al cielo por la noche, la estrella parecida al Sol con un planeta del tamaño de la Tierra en su zona habitable más cercana a nosotros probablemente está sólo a 12 años luz y podemos verla a simple vista. Es asombroso”

vía Space