El presidente inauguró la sede en un evento para medios.

Como el mayor acontecimiento de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Coatepec, Veracruz, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic.

Peña Nieto indicó que el clúster BioMimic, que costó 500 millones de pesos, quedará a cargo del Instituto de Ecología de México. En él se busca conseguir una sinergia entre el sector público, privado y académico, además de apoyar directamente a Veracruz.

El presidente señaló que su administración seguirá apoyando a la ciencia y la tecnología, pero incentivarán al sector privado para que se  involucre más en el desarrollo tecnológico.

cluster

Oficialmente el clúster BioMimic estará destinado a buscar soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales, a través del desarrollo de fármacos o alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.

“Es importante decir que el sector privado tiene que concurrir cada vez más en la inversión en esta asignatura. Hoy, la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología, vienen del sector público. Cuando vemos que los países de la OCDE, las naciones que tienen mayor desarrollo en el mundo, más de 60% de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado. Hoy, en México, alcanzamos apenas 25% de inversión que viene del ámbito privado”, dijo EPN.

Este centro de investigación es uno de los proyectos prioritarios del CONACyT, además es uno de los mejores equipados del país, donde la comunidad científica dispondrá de equipos de clase mundial.

fuente Presidencia de la República

temas