Gobierno de México asegura que sí hay presupuesto para las Olimpiadas de matemáticas

Desde su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí hay dinero para los participantes.
(Foto: OMM Twitter)

Recientemente algunos medios de comunicación dieron a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eliminó el apoyo económico que cada año otorgaba a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para que los niños y jóvenes pudieran acudir a concursos internacionales.

También te recomendamos: Selección de matemáticas patrocinada por Guillermo del Toro regresa con el oro

La noticia ya venía dando asomos desde hace algunos meses, cuando el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, decidió financiar el viaje de un grupo de talentosos niños y jóvenes nacionales para que representaran al país en concursos internacionales de matemáticas.

La OMM explicó que este año ha tenido problemas para funcionar ya que la nueva administración del Conacyt que encabeza la doctora María Elena Álvarez-Buylla, no emitió ninguna convocatoria en 2019 para sociedades científicas.

Ante este hecho, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, explicó que todo se trata de un “invento” ya que los miembros de la OMM son “sus adversarios” y aseguró que la eliminación del apoyo para los niños y jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no es real.

Según el presidente en su famosa mañanera:

“Ya hasta me da flojera, la verdad. No hay ningún problema. No se van a quedar sin recursos. Hace poco nos pidieron recursos para participar en un seminario internacional el China para jóvenes talentos”.

El mandatario aseguró que las quejas son de “inconformidad” porque anteriormente el manejo del dinero se quedaba en las instituciones y no se usaba para fines educativos.

La OMM recibía cada año un millón 600 mil pesos, pero este 2019, el apoyo les fue negado, aseguran y por lo tanto, buscarán establecer un diálogo directo con el Gobierno de México con la finalidad de procurar la continuidad del apoyo.