¿Cuál es la diferencia entre la frecuencia AM y la FM?

Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

La radio era uno de los medios de comunicación más populares mucho antes que internet y antes de la televisión. Lo cierto es que todavía hoy es muy usada, e incluso ha logrado adaptarse a la tecnología presente, lo que puede verse en la proliferación de las estaciones de radio en línea. En todo caso, todos hemos escuchado que hay una frecuencia AM y otra FM y nos hemos preguntado por qué son diferentes. Aquí te lo contamos.

También te recomendamos: ¿El uso del celular puede causar cáncer?

Diferencias entre AM y FM

La frecuencia AM y la FM son diferentes por varias razones:

  • AM (Amplitud Modulada) significa que el tamaño de las ondas es mayor, mientras que FM (Frecuencia Modulada) quiere decir que más ondas son enviadas en un intervalo de tiempo más corto
  • Las ondas de radio transmitidas por AM son más grandes en tamaño y alcance que las ondas de FM
  • Las ondas AM transmiten menos información, por lo que la calidad del sonido es más baja que la de la frecuencia FM

La amplitud modulada fue la primera que se uso para transmitir una señal de radio a principios del siglo XX. Sin embargo no pasaron muchos años antes de que se lograra usar las ondas de frecuencia modulada para transmitir sonido, cosa que sucedió en la década de 1930. Hoy en día ambas continúan siendo utilizadas, sobre todo porque cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

La amplitud modulada tiene la ventaja de que su alcance es mayor que la frecuencia modulada. Esto significa que puede abarcar grandes territorios. Además es muy útil en terrenos motañosos o en los que existen barreras naturales que pueden impedir que las ondas de radio se propaguen adecuadamente. Sin embargo la calidad del sonido que tiene una estación de radio que transmite por AM es considerablemente menor que la de una estación que usa FM. Esto se debe a una sencilla razón.

Al igual que los audífonos bluetooth, que pierden un poco de información el el proceso de transmitirla, la amplitud modulada transmite una menor cantidad de información. Mientras que la AM tiene un ancho de banda de 10 KHz, la FM tiene uno veinte veces más grande de  200 KHz.

Así pues, con la FM se gana calidad y se pierde alcance. Esto hace que la FM sea más utilizada en ciudades, pues no se requiere cubrir un gran espacio geográfico. Mientras tanto la AM es muy usada en zonas rurales, por ejemplo en las radios comunitarias de varias partes del país.