El CERN quiere construir un nuevo Colisionador de Hadrones 4 veces más grande

Este nuevo proyecto mediría 100 kilómetros y costaría 21 mil millones de euros construirlo.
(CERN)

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) quiere construir un nuevo Colisionador de Hadrones que sea casi cuatro veces más grande que el actual, que mide 27 kilómetros. El proyecto tiene por nombre Future Circular Collider (FCC), y los planes para su construcción, así como los prototipos, fueron presentados este 15 de enero en un informe técnico.

El FCC tendría casi 100 kilómetros de longitud y el costo de su construcción podría llegar hasta los 21 millones de euros, un presupuesto que ya ha creado detractores que afirman que, hasta el momento, el Gran Colisionador de Hadrones no ha encontrado ninguna partícula nueva desde el bosón de Higgs, en 2012, así que invertir más dinero en otro proyecto similar no beneficiaría en nada a la ciencia.

Sabine Hossenfelder, una física teórica en el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt en Alemania, afirma:

“No hay razón para pensar que debería haber una nueva física en el régimen de energía que un colisionador de este tipo alcanzaría. Esa es la pesadilla que todos tienen en mente, pero de la que no quieren hablar”, por lo que sugiere que este presupuesto se gaste en otros proyectos, como en la construcción de radiotelescopio para el lado opuesto de la Luna.

El nuevo colisionador se alojaría en un anillo de 100 km de largo (rojo) cerca del LHC de CERN (azul). (CERN)

Sin embargo, los científicos que proponen la construcción del FCC, esperan que puedan resolver este problema.

“Es un gran salto, como planear un viaje no a Marte, sino a Urano”, afirmó Gian Francesco Giudice en un articula publicado en Nature, y aseguró que “explorar las más altas energías posibles con proyectos audaces es nuestra mejor esperanza para descubrir algunos de los misterios de la naturaleza en el nivel más fundamental”.

El Consejo del CERN, que incluye científicos y delegados gubernamentales de los países miembros, tomará la decisión final sobre financiar el proyecto en los próximos meses.