Dos asteroides potencialmente peligrosos se acercarán a la órbita de la Tierra, revela la NASA

La NASA reveló que dos asteroides potencialmente peligrosos se dirigen a la Tierra durante el mes de septiembre
(Getty Images)

Dos asteroides de alrededor de 100 metros de diámetro se acercan hacia la Tierra y pasarán por nuestra órbita con menos de 24 horas de diferencia en un evento bastante improbable y que será un gran momento para los astrónomos de la NASA que estudian el movimiento de estos objetos por el espacio.

(NASA)

Estos asteroides fueron identificados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), que administra la NASA en búsqueda de objetos que puedan estar cerca de la Tierra para su estudio y también para el monitoreo del riesgo que representan para la vida en la Tierra.

El primer pasará el 25 de septiembre de 2020 y se ha estimado que tiene alrededor de 130 metros de diámetros y pasará por la órbita terrestre a unos 2.86 millones de kilómetros, que es una distancia que entra dentro de los parámetros de lo “potencialmente peligroso” para la NASA, pues por su trayectoria podría acercarse a la Tierra con rumbo de colisión en algún momento.

Por su parte, el segundo asteroide también sobrepasa los 100 metros de diámetro y pasará por la órbita terrestre tan solo 20 horas después del primero, siendo posible de estudiar para los observatorios que quieran analizar su trayectoria.

Las posibilidades de colisión de cualquiera de estos dos son mínimas. Sin embargo, la NASA y los demás organismos e instituciones dedicadas a la observación de asteroides y demás objetos espaciales categorizan estos de manera arbitraria dentro de parámetros que se consideran “potencialmente peligrosos“.

Estos son los que dada su naturaleza, en su forma, tamaño y dirección, podrían sufrir alguna anomalía que haga que puedan chocar con la Tierra. En el caso de estos dos, sus trayectorias cercanas no se han alterado y para que chocaran con la Tierra tendrían que, primero, regresar en su órbita hasta este punto del espacio, cosa que no sucederá en los años siguientes.

UNAM Global