Studio Ghibli ayudó a la realización de la última película de Evangelion con técnicas tradicionales de animación

Cuando se quiere hacer anime a la antigua, no hay mejor lugar al que acudir en busca de ayuda del Studio Ghibli.
Foto: Gainax

La cuarta y última película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, de Rebuild of Evangelion promete cerrar de una vez por todas toda la historia de Evangelion pero aún no está disponible de manera internacional, por ahora sólo se encuentra en Japón.

Sin desvelar ningún secreto narrativo, podemos decir que en algún momento de la película, el creador Hideaki Anno y su equipo del Studio Khara quisieron animar una secuencia a la antigua. En lugar de utilizar blocs de dibujo digitales, decidieron producir dibujos físicos, y luego fotografiar los fotogramas cuadro a cuadro utilizando una mesa de rodaje de animación.

Anime a la old school

Studio Khara no tiene mesa de rodaje, ya que se fundó en 2006, mucho después de que la industria en su conjunto se pasara a la tecnología digital, sin embargo, los artistas de la vieja escuela del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki, claro que contaban con este equipo así que Khara se llevó su material gráfico y sus notas de sincronización a Ghibli y tomó prestada la máquina para ayudar a hacer Thrice Upon a Time.

En el anterior video se observa cómo el técnico primero coloca el arte de fondo, para después poner los distintos fotogramas del protagonista Shinji. Y sí, se trata de fotogramas, en plural, ya que su cara, pelo, su cuerpo y ropa son piezas de arte separadas, ya que se mueven de forma independiente.

Entre capa y capa, el técnico limpia la obra de arte con un guante suave y un plumero, asegurándose de que no quede ni una mota de suciedad u otros restos que puedan estropear la toma. Es una meticulosa atención al detalle con la reputación de Anno y Miyazaki como creadores de anime con un nivel de dedicación sin precedentes a su oficio, y el vídeo ha suscitado comentarios como:

“Mantener una de estas máquinas en funcionamiento, no esperaba menos de Ghibli”.

“Así es el estudio del viejo Miyazaki. Cuidan sus herramientas”.
“Cuando vi Érase una vez en el cine, sentí que había algo nostálgico en la animación de esa escena. Así que esta fue la razón”.
“Rodar animación así es un arte bastante perdido hoy en día”.

Esta publicación por parte del Studio Khara menciona que esta mesa de rodaje es la única que le queda a Ghibli, haciendo hincapié que la producción de animación ha dejado atrás estas técnicas. Sin embargo, aún no han desaparecido del todo, tal vez si Anno llega a dirigir esa película de acción real de Nausicaä del Valle del Viento que quiere, encontrará un lugar en el guion para una secuencia animada y podrá utilizar la mesa de rodaje de Ghibli una vez más.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO