Los responsables de este invento son estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes desarrollaron un prototipo de cargador que utiliza paneles solar para cargar cualquier dispositivo con estrada USB.

Luis Sotelo, José Castañeda, Daniel Pérez y Edward Yee con los estudiantes detrás de este proyecto, quienes actualmente cursan el primer semestre en la  Facultad de Informática de la UAS, con sede en Culiacán. Su proyecto cobró vida como parte de una tarea de finales de semestre de la carrera, por lo que decidieron desarrollar un sistema de fácil uso y que ayude al medio ambiente.

“Esta idea nació de repente, ya que nuestro profesor Eduardo García nos solicitó un proyecto final, y mientras lo realizábamos determinamos entre todos que fuera este prototipo. Aunque no haya sol, el panel sigue obteniendo energía de la radiación, lo que permite su funcionamiento, el regulador permite que la energía sea limpia y no queme las baterías de los dispositivos conectados”, declaró Luis Sotelo.

El prototipo es muy sencillo: un panel incrustado en una mesa con una serie de cables desde los que se dota de poder a una batería colocada en la parte de abajo, desde la que se puede conectar algún dispositivo por medio de una entrada USB. Los jóvenes creen que con un poco de recursos podrán disminuir el tamaño de su invento hasta hacerlo móvil.

uas-solar

La idea de los estudiantes sinaloenses es que su proyecto, de llegar a comercializarse, pueda servir para cargar un gadget en lugares en los que no es sencillo encontrar una toma de corriente eléctrica. El panel solar con el que cuenta el dispositivo carga una pila que dura de tres a cinco horas.

En el desarrollo de su cargador los estudiantes utilizaron software libre y actualmente buscan fondos para poder registrar la patente de su idea. Y aunque no se trata de algo que no se haya creado antes, sería interesante ver que un sistema de este tipo comience a implementarse en México, sobre todo en escuelas, oficinas y plazas públicas.

vía Excelsior

fuente UAS

temas