AMLO anuncia construcción de un tren eléctrico en el Estado de México

Se tratará de un tren modeeeerno, aseguró el presidente.
(Foto: Getty)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas ideas nos hacen revolotear de alegría, aseguró que durante su sexenio se construirá un sistema de transporte “moderno” (es decir, un tren eléctrico) que conectará a la ciudad de México con los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, en el Estado de México.

Como fue una de sus promesas de campaña, López Obrador afirmó (durante la supervisión de obra del Tren Interurbano México-Toluca) que antes de que concluya su sexenio terminará de construirse un sistema de transporte moderno que se conectará con una estación del metro en el oriente de la CDMX, para comunicarse con Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, “porque los compromisos se cumplen”, dijo. Según el mandatario, se trata de un compromiso co  el gobernador del EdoMex, Alfredo del Mazo, y con la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para atender a toda “esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la ciudad capital”, dijo.

El presidente no reveló detalles sobre el tren eléctrico que planea construir en el Estado de México, más que podría conectarse con el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pero explicó que ya se está “afinando el proyecto” para definir costos, tiempos y no dejar inconclusa la obra, como prometió.

AMLO espera que antes de que su Gobierno termine, existan más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes, como el mismo insiste, modernos. Las obras incluyen el Tren Maya, el Tren del Istmo, el Tren que ya fue inaugurado en Guadalajara y por supuesto, este tren Interurbano en el Bitúnel Portal Oriente que conectará a la CDMX con Toluca, que tendrá una inversión de 90 mil millones de pesos.