La irónica historia de la carita feliz

20.09.13 | | Cultura - Tecnología
Smiley

Casi todos hemos usado una carita feliz cuando escribimos un mensaje, comentario, o un tuit. Este ingenioso signo tipográfico tiene una historia más larga de lo que cabría imaginar. Aunque no lo creas, antes de mostrar una sonrisa de felicidad, enseñaba una sonrisa de ironía.

La multitud de caritas felices que nos invadieron sin piedad en los noventas son culpa del tipógrafo y genio matemático Scott Fahlman. En 1982 aportó al mundo de la informática el símbolo :-), el cual servía en un principio para hacer saber a los demás que estamos haciendo una broma. Puede ser que veinte años después ese símbolo se use para todo (para indicar alegría, ironía, tristeza contenida, “hola” o “escribo-lo-que-sea-por-convivir”), pero Fahlman lo pensó únicamente para indicar que lo que se dice es parte de una broma.

Obama

No obstante, a algunas personas ya se les había ocurrido usar signos tipográficos parecidos a la carita feliz. Por ejemplo, en 1967 una suscriptora del Reader’s Digest aseguraba que su tía había inventado el signo -), el cual representaba lo que en Estados Unidos se conoce como tongue-in-cheek. Se trata de un gesto facial en el que la lengua empuja a la mejilla desde adentro (suena un poco monstruoso, mejor chequen la imagen). Este gesto, y su correspondiente signo, también implican que se hace una broma, pero además tiene cierto carácter pícaro. En otras palabras, denota que la broma que se hace no es inocente.

El antecedente más antiguo de la carita feliz se lo debemos al polémico escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien destaca en la historia de las letras no sólo por sus excelente relatos de terror, sino por una fina ironía que literalmente aterrorizaba a sus contemporáneos. Por ejemplo, en su Diccionario del Diablo Bierce practica su ironía en la definición de palabras:

Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.

Presidente, s. Cerdo engrasado en los juegos al aire libre de la política norteamericana.

 

Ambrose-Bierce

Ambrose Bierce.

Este irónico escritor propuso el signo de la risa disimulada: _/. Este debía servir para indicar que había una broma difícil de entender. Bierce lo propuso con la idea de que las personas que no entendían su humor se estaban perdiendo de algo importante. Por supuesto, se trataba de un gesto irónico (en muchos sentidos, por supuesto).

fuente iO9

etiquetas

Relacionados
Twitter

Twitter dejará de funcionar en orden cronológico (Actualizado)

El cambio podría llegar la semana siguiente. Parece que Twitter... »
Tuenti_Facebook

La red social de Tuenti podría desaparecer pronto

La compañía prefiere seguir generando ingresos como una operadora móvil... »
Peach-app

¿Qué demonios es esa nueva app llamada Peach?

Así es la nueva red social de la que todo... »
Pumas-y-Tigres

Pumas o Tigres: ¿cuál es el favorito en internet para ganar la final?

Los Pumas de la UNAM tienen una buena ventaja... al... »
epa04725152 People work together to remove debris from the ruins of a building in search for survivors, in Bhaktapur, near Kathmandu, Nepal, 29 April 2015. The official death toll from the earthquake in Nepal reached 4,731 on 29 April, with 1,448 of the fatalities recorded in the capital Kathmandu. More movement was visible on the streets as people who had spent days in terror since 25 April's 7.8-magnitude earthquake struck ventured out, to buy essentials or to go to work despite the fear provoked by numerous aftershocks. People waited hungry and cold for help to arrive, as they complained that assistance from the authorities had not reached them.  EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Facebook recuerda los acontecimientos más importantes de 2015

¿Cuáles fueron los temas más frecuentes en la red social... »
tuit

Twitter nos dice qué fue lo más importante del 2015

Como en años anteriores, la red social de los 140... »
Recomendados
Pixar 03.02.16 | Cultura - Tecnología

La historia de un sueño llamado Pixar

Un breve recorrido por la historia de una de las empresas más exitosas de las últimas décadas, y los rostros que... »
Posible-2016 03.02.16 | Startups

Atentos emprendedores: POSiBLE lanza su convocatoria 2016

Una de las plataformas de emprendimiento más importantes de México ya está recibiendo solicitudes. POSiBLE, el programas de fomento al... »
Foto: USDA. 01.02.16 | Ciencia

La OMS declara emergencia internacional de salud por el virus del zika

Ahora el virus del zika está en la misma categoría que el ébola en 2014. La Organización Mundial de la... »
Lo más leído
Popcorn Time está de regreso con un sistema más difícil de tirar 01.02.16 | Internet

Popcorn Time está de regreso con un sistema más difícil de tirar

25 datos de Street Fighter II en su 25 aniversario 01.02.16 | Videojuegos

25 datos de Street Fighter II en su 25 aniversario

Twitter dejará de funcionar en orden cronológico (Actualizado) 01.02.16 | Internet

Twitter dejará de funcionar en orden cronológico (Actualizado)