La irónica historia de la carita feliz

20.09.13 | | Cultura - Tecnología
Smiley

Casi todos hemos usado una carita feliz cuando escribimos un mensaje, comentario, o un tuit. Este ingenioso signo tipográfico tiene una historia más larga de lo que cabría imaginar. Aunque no lo creas, antes de mostrar una sonrisa de felicidad, enseñaba una sonrisa de ironía.

La multitud de caritas felices que nos invadieron sin piedad en los noventas son culpa del tipógrafo y genio matemático Scott Fahlman. En 1982 aportó al mundo de la informática el símbolo :-), el cual servía en un principio para hacer saber a los demás que estamos haciendo una broma. Puede ser que veinte años después ese símbolo se use para todo (para indicar alegría, ironía, tristeza contenida, “hola” o “escribo-lo-que-sea-por-convivir”), pero Fahlman lo pensó únicamente para indicar que lo que se dice es parte de una broma.

Obama

No obstante, a algunas personas ya se les había ocurrido usar signos tipográficos parecidos a la carita feliz. Por ejemplo, en 1967 una suscriptora del Reader’s Digest aseguraba que su tía había inventado el signo -), el cual representaba lo que en Estados Unidos se conoce como tongue-in-cheek. Se trata de un gesto facial en el que la lengua empuja a la mejilla desde adentro (suena un poco monstruoso, mejor chequen la imagen). Este gesto, y su correspondiente signo, también implican que se hace una broma, pero además tiene cierto carácter pícaro. En otras palabras, denota que la broma que se hace no es inocente.

El antecedente más antiguo de la carita feliz se lo debemos al polémico escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien destaca en la historia de las letras no sólo por sus excelente relatos de terror, sino por una fina ironía que literalmente aterrorizaba a sus contemporáneos. Por ejemplo, en su Diccionario del Diablo Bierce practica su ironía en la definición de palabras:

Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.

Presidente, s. Cerdo engrasado en los juegos al aire libre de la política norteamericana.

 

Ambrose-Bierce

Ambrose Bierce.

Este irónico escritor propuso el signo de la risa disimulada: \_/. Este debía servir para indicar que había una broma difícil de entender. Bierce lo propuso con la idea de que las personas que no entendían su humor se estaban perdiendo de algo importante. Por supuesto, se trataba de un gesto irónico (en muchos sentidos, por supuesto).

fuente iO9

etiquetas

Más artículos del autor

Últimas noticias

The-Rock

¿The Rock estará en la película de Shazam?

Cultura

El exluchador de la WWE confirmó que ha estado en...

Hello

Esta esfera promete ser el despertador del futuro

Tecnología

Si eres de los que le cuesta trabajo despertar por...

Steam-Controller

El Steam Controller de Valve cambia de diseño (otra vez)

Videojuegos

Una imagen de la más reciente beta de Steam muestra...

Batman-75

Así festejó DC Comics el Día de Batman

Cultura

DC Comics nombró al 23 de julio como el Día...

Rickroll

Los trolls del mundo lloraron: ¿qué pasó con el Rickroll original?

Internet

La famosa broma de Internet en la que todos hemos...

Google-Science-Fair-2014

México ya tiene representante para la Google Science Fair 2014

Ciencia

Un proyecto enfocado a la generación de energía eléctrica representará a...

Más gustados

Más comentados

Recomendados
Dawn-of-the-Planet-of-the-Apes 21.07.14 | Cultura

Lo que espero de Dawn of the Planet of the Apes

Desde 1968 hasta este verano post-Mundialero, la historia de los más famosos simios en pantalla ha sido un largo camino... »
Hombre-en-la-Luna 20.07.14 | Tecnología

Galería: a 45 años de la llegada del hombre a la Luna

Para celebrar el 45 aniversario del primer alunizaje, te presentamos una selección de imágenes representativas y otras tantas menos conocidas de... »
Change.org 16.07.14 | Internet - Opinión

La cara mexicana de Change.org

Verano del 2012, faltaba poco más de un mes para las elecciones y crecía en las calles un movimiento inédito... »