Pocas remasterizaciones han llegado con pie tan firme a la siguiente generación como The Last of Us. Más que un reciclaje sin sentido, este título llega al PS4 para convertirse en una referencia en los juegos que han aparecido para la nueva consola de Sony hasta el momento.

El hecho de que hasta el día de hoy uno de los títulos más valiosos del PS4 sea el recién remasterizado The Last of Us es muestra de que la nueva consola aún nos debe mejores experiencias de juego. Es cierto que aún faltan los estrenos de invierno y que hay muchas promesas interesantes, pero la pieza maestra de Naughty Dog definitivamente figurará entre los sucesos más importantes del año en el mundo de los videojuegos.

Los fanáticos encontrarán una verdadera mejora respecto al título original y los que aún no lo han probado tendrán la oportunidad de hacerlo en la mejor versión posible. La nueva consola de Sony nos permite que la música de Gustavo Santaolalla y los gráficos de Naughty Dog alcancen su máximo potencial. Si bien en el PS3 las gráficas eran bastante decentes, no eran las mejores que vimos en esa consola; sin embargo, en esta ocasión los desarrolladores se emplearon a fondo para sacar esta versión ultra mejorada que roza la perfección. Adicionalmente, esta edición incluye el DLC de Ellie, Left Behind, y varios escenarios para el multiplayer que vale la pena explorar.

the last of us remasterizado09

Esta versión de uno de los mejores juegos de la generación pasada muestra que The Last of Us va en camino de convertirse en uno de esos títulos especiales que recordaremos por mucho tiempo. Y no es para menos, los estándares de calidad en cuanto a música, gameplay e historia superan por mucho a la mayoría de títulos de la última generación. No hay duda de que uno de los puntos menos fuertes de este título es la originalidad (finalmente se trata de un relato postapocalíptico con zombis, ¿cuántas veces hemos visto eso), pero al experimentarlo es fácil notar que los desarrolladores decidieron usar las mecánicas usuales en los juegos de aventura y survival horror para afinarlas lo más posible.

Se nota que cada elemento del juego fue cuidadosamente pensado. Cada ítem es importante y debe ser considerado. Sobre todo si prefieres los grandes retos y enfrentas el título en su dificultad máxima, cada pedazo de tijera, trapo y botella de agua serán valiosísimos para salir adelante. La inteligencia de los enemigos es un factor notable y si intentas usar la misma estrategia más de una vez te toparás con pared. The Last of Us exige un nivel de compromiso e inteligencia muy importante y está lleno de detalles espectaculares en términos de gameplay, tanto así que cada nivel que pases lo sentirás como una conquista.

the last of us remasterizado03

Algunas de las críticas más arduas en contra de este título van por el camino de considerarlo algo repetitivo en sus mecánicas. Pero esta aparente monotonía depende en gran medida de la dificultad que elijas para enfrentar el juego. En las opciones más difíciles tendrás que pensar una estrategia específica para cruzar cada cuarto y rara vez un plan te funcionará dos veces.

La historia

(SPOILERS: Si no has jugado The Last of Us, mejor será que evites este apartado.)

Otro elemento largamente discutido ha sido la historia, sobre todo en lo referente al final. The Last of Us relata la historia de Joel, un padre divorciado que ve cómo los militares asesinan a su hija en los primeros momentos de la crisis que pone al mundo de cabeza. El ataque de una enfermedad temible que convierte a la gente en furiosos zombis hace que el 60% de la población mundial desaparezca en un abrir y cerrar de ojos. Veinte años después Joel habita una de las pocas ciudades que se mantienen en pie bajo el dominio totalitario de los militares.

the last of us remasterizado08

Con el pretexto de la supervivencia, el régimen del ejército raya en lo demencial. El mundo veinte años después del brote de zombis presenta a unos humanos sometidos a estrictas reglas impulsadas por estados militares, que incluyen racionamiento de comida, toque de  queda, servicio militar obligatorio y pena de muerte a la menor provocación.

Adicionalmente, la corrupción de los altos mandos en épocas de escasez provoca descontento en una población encerrada entre sus captores y hordas furiosas de zombis. Sólo el misterioso grupo conocido como “Las Luciérnagas” se opone al régimen y sigue buscando una cura para la letal enfermedad.

Después de años de fallar, el grupo localiza a Ellie, una adolescente de 14 años que parece inmune a la enfermedad zombi. Sin embargo, ella se encuentra lejos de la influencia de “Las Luciérnagas” y necesita desplazarse miles de kilómetros para poder desarrollar una vacuna. Ahí conoce al mercenario Joel, quien tomará la misión de llevarla a un laboratorio lejos de la influencia militar.

the last of us remasterizado07

La historia entera gira en torno a la relación entre Joel y Ellie, que se estrecha en la medida en que las situaciones se vuelven cada vez más intensas y peligrosas. En un mundo desgastado por la epidemia zombi, los humanos son también un riesgo a considerar. Entre violencia, fiebre de poder, egoísmo y locura; los protagonistas cruzan un país de moral degradada que los tuerce y pone a prueba a cada paso. Nada es fácil para Joel y Ellie, y el desgaste emocional que sufren los corrompe irremediablemente.

(Ok, hasta ahora no hemos dicho nada que no se sepa en la primera media hora de juego, pero lo que sigue son SPOILERS en serio, tengan cuidado)

Ha habido posturas encontradas en cuanto al final. Muchos lo odiaron y otros tantos lo amaron, pero pocos permanecieron indiferentes. Después de un largo y doloroso recorrido, Joel y Ellie llegan al laboratorio de “Las Luciérnagas”, donde por fin podrán hacer la vacuna que salvará a la humanidad. En ese momento, nos enteramos junto con Joel que para poder erradicar la enfermedad será necesario matar a Ellie. Es probable que de saberlo ella se hubiera sacrificado, pero en lugar de ello Joel ataca a “Las Luciérnagas”, mata a su líder y huye con ella. En la estremecedora escena final, vemos como Joel engaña a Ellie y le dice que la vacuna es imposible y debe encontrar una nueva razón para vivir.

the last of us remasterizado01

Antes que nada, es encomiable que los desarrolladores se hayan arriesgado a proyectar un final así. Antes de llegar con “Las Luciérnagas” somos testigos de múltiples escenas emocionales que confirman la estrecha relación entre los protagonistas. Este tipo de episodios son un cliché dentro del mundo de los videojuegos, normalmente cerca del final los guionistas construyen estas escenas para tratar de involucrar emocionalmente a los videojugadores y causar un impacto más poderoso cuando alguno de los personajes principales muera. Sin embargo, en The Last of Us ninguno muere, escapan y la humanidad no es salvada.

A la mayoría de los inconformes con este final les escandaliza darse cuenta de que todo lo que pasaron Ellie y Joel fue inútil y resulta que son incapaces de sacrificar sus propios deseos con el fin de salvar a la humanidad, pero creo que relato va mucho más allá. Un héroe verdadero se hubiera sacrificado para salvar a la raza humana, pero ¿merece la pena salvar a esa raza corrompida y hostil? Los asesinos de la hija de Joel no fueron los zombis, sino los militares, sus correrías por las ciudades destruidas se ven manchadas sobre todo por grupos humanos caníbales, dementes y egoístas; incluso el grupo que se supone salvará a la humanidad es capaz de asesinarlos sin parpadear. Si en este mundo degradado lo único valioso para Joel es su relación con Ellie, ¿vale la pena sacrificarla para salvar a esta legión de salvajes en que se ha convertido la sociedad humana?

the last of us remasterizado10

Los zombis son como animales salvajes, mientras que los humanos torturan, roban, asesinan y mutilan conscientemente; muchas veces sólo por diversión o por torcidas versiones de la realidad. Ningún personaje de este relato es intachable, ni siquiera el héroe Joel. Aun así, no es fácil tomar la decisión de sacrificar a la humanidad entera por una niña solamente, así sea la niña más importante del mundo.

La decisión de Joel puede ser condenable, pero es perfectamente comprensible. The Last of Us decidió dejar de lado el fácil final impactante para darnos la versión más oscura de la humanidad en una situación hostil. No hay redención posible, ningún personaje cumple una misión relevante y nadie sale indemne en la repartición de culpas. Ellie sale de la versión más oscura del espíritu humano y en el camino deja su inocencia y su cordura, nunca volverá a ser la misma. Joel fue curtido por múltiples experiencias y aun así carga sobre sus hombros la condena de todos los humanos. En un mundo tan terrible, el sentido de la vida para cada individuo tiene un precio enorme.

the last of us remasterizado06

El desesperanzador final de este título recuerda a las novelas de Cormac McCarthy, No es país para viejos (2005) y La carretera (2006), junto con su versión cinemátográfica de 2009; además de las películas y cómics de 28 días después, y el cómic y la serie de The Walking Dead. En todos estos trabajos la humanidad es puesta en una dolorosa perspectiva. ¿Y si no existiera un valor universal en salvar a la raza humana?, ¿y si hay relaciones personales más importantes que toda la humanidad?, ¿y si salvarnos sólo implica muerte, dolor y un mundo de pesadilla?

Sin duda, este final es arriesgado, pero vale la pena experimentarlo porque destruye los clichés del héroe que tanto daño han hecho a los videojuegos y propone algo diferente y terrible. No hay manera de decir que Joel hizo bien en tomar su última decisión, pero tampoco es fácil decir que hizo mal. En un mundo de villanos como éste, ¿qué es el heroísmo?

Una nueva generación

Independientemente de las opiniones que levante, The Last of Us merece ser un título recordado por mucho tiempo. Pertenece a un grupo de manifestaciones culturales pesimistas que ponen en perspectiva los valores absolutos más acendrados. El juego no tiene los elementos más originales del mundo, pero confía en la inteligencia y gracias a ello refresca a los clichés más comunes, tanto en gameplay como en música, historia y diseño de niveles. Tal vez no sea un juego disfrutable para todos, pero no hay duda de su enorme calidad. Por eso es motivo de festejo que Sony y Naughty Dog lo hayan traído a la nueva generación, necesitamos que trabajos como éste permanezcan vigentes por más tiempo.

the last of us remasterizado00

Título: The Last of Us Remasterizado

Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2014