The Report Reseña Película

Si bien The Report es una película de la historia reciente de los Estados Unidos sobre los hechos posteriores a los atentados del 9/11, también es una oda sobre el significado de trabajar arduamente en una oficina de gobierno.

The Report no es la clase de películas que acostumbro ver, y menos cuando sé de antemano que tratará de narrarme uno de esos perturbadores episodios de la historia de Estados Unidos que muestran cómo los estadounidenses no solo han hecho –en resumen– todo mal, sino que también tratará de explicarme cómo son sus propios salvadores. Torturar gente, encubrir personas, tratar de redimirse con emotivos discursos, eso es de The Report. Pero hay una historia alterna que oculta esta película y que, sinceramente, no esperaba ver: la vida de una persona que solo intenta hacer bien su trabajo, ese tipo de gente que está en peligro de extinción. Y por esa misma razón, no vengo aquí a escribir acerca de lo que The Report trata de resumir en un par de horas (que es mucho) con una narrativa lineal –en ocasiones abrumadora–, sino de lo que es en esencia: un desalentador filme sobre el significado del trabajo arduo y las pocas implicaciones que tiene en la vida real que un empleado –como tú y yo– arruine su vida en una oficina. No vale la pena hacerlo.

Incluso, pienso que en vez The Report, la nueva película del director Scott Z. Burns (Bourne: El ultimátum, 2007) bien podría llamarse The Office, o algo por el estilo que pudiera hacer referencia al dramatismo que significa malgastar tu vida encerrado en el cubículo de una dependencia del gobierno.

The Report Reseña Película
(Foto: Amazon)

The Report Adam Driver Película

The Report es en serio bella cuando haces a una lado el patriotismo estadounidense y logras identificarte con ella si es que, al igual que yo, trabajar hacinado en un sótano te provoca mucha, mucha claustrofobia. Desde un principio The Report nos adelanta esta premisa cuando Dan J. Jones (Adam Driver) se presenta ante su abogado para resumir cómo su vida se fue al retrete -al menos un tiempo- por aceptar un empleo en el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos. “Tienes novia”, le pregunta el abogado Clifford. “La tenía”, contesta Dan , porque de hecho, no tiene una vida propia. La malgastó.

El trabajo para el que Dan fue contratado consiste en documentar incansablemente lo llevado a cabo por un programa de detención e interrogatorios de la CIA. Y termina descubriendo que en realidad se trataban de brutales actos de tortura. Ya que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA se encargó a toda costa -sin importar a cuántos inocentes lastimaran- de hallar el momento en el que grupos musulmanes llevarían a cabo un nuevo atentado tratando de exprimir información a presuntos sospechosos a través de “técnicas (absurdas, pero muy dolorosas) mejoradas de interrogatorios”. La dependencia no consiguió que un solo detenido hablara. Sus técnicas eufemísticas sirvieron de nada. Torturaron decenas de personas sin sentido.

The Report Reseña Película
(Foto: Amazon)

The Report Adam Driver Película

The Report se basa en un enorme informe de más de 7 mil páginas que Dan Jones tardó casi una década en concluir, y por eso mismo no es extraño que ver esta cinta te produzca la sensación de estar leyendo, de hecho, un reporte. Es un reporte actuado. Y eso, a la vez, la hace confusa si no estás familiarizado con el contexto histórico, y al mismo tiempo penosa y angustiosa, si miras con detalle los tortuosos momentos que Burns se empeñó en incluir para que el público norteamericano (al que se dirige en realidad) alcanzara a comprender lo que la CIA hizo en nombre de todos los estadounidenses. Y no lo digo yo. Él mismo lo explicó: “tenemos que entender lo que se hizo”, dijo a Vox en una entrevista.

Burns cometió errores graves como deshumanizar a las víctimas reduciéndolas a simples maniquíes sangrantes,  pero si algo hizo bien fue crear una historia con la que la mitad de la población del mundo que trabaja -infelizmente- al interior de una oficina, podría simpatizar. Es un recordatorio de que aquí, en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo, el odioso término ‘godín’ existe. Y en The Report nadie es más godín que Adam Driver.

The Report Reseña Película
(Foto: Amazon)

The Report Reseña Película

De ser un héroe o un godín hay una línea muy vil y muy delgada en The Report. Recordemos que la cinta comienza con Dan Jones en una oficina con su abogado defensor a quien, dado que gana una relativa miseria de sueldo, no podrá pagarle. Pero de cualquier modo comienza a narrar los hechos de inicio a fin. Y si bien Dan tiene un trabajo que podría llevarlo a tener un enorme reconocimiento no deja de ser monótono y decepcionante. Su oficina es un búnker. La única ventana disponible es el monitor de su computadora en el que debe acabar sus días leyendo interminables documentos con detalles monstruosos. Aunque también debe enfrentarse a la burocracia, al impedimento de no poder imprimir si quiera una copia de su trabajo. E incluso, a diario, al irse de la oficina debe escuchar la misma frase salir de los labios del vigilante para recordarle que no debe infringir las reglas.

La vida de Dan Jones en The Report no existe. No hay una familia, una novia ni siquiera un hogar. Solo vemos cómo la vida se le escapa en el trabajo. ¿Acaso es una crítica muy extraña al trabajo? O es que simplemente vi The Report en el momento equivocado. El caso, es que es complejo explicar una película que, como bien dijo Leslie Felperin en THR, “es casi una noticia de ayer”. No había nada más que mencionar cuando la historia es un completo spoiler.

Al final, los esfuerzos de Dan no tuvieron grandes consecuencias. Nadie fue acusado y hasta el personal involucrado en los interrogatorios fueron promovidos de puesto. Dan malgastó su vida.

The Report se estrena el próximo 29 de noviembre en Amazon Prime.

The Report Reseña Película
(Foto: Amazon)

The Report Reseña Película

• La actuación de Adam Driver
  • Que puede ser una buena forma para darnos recordar que las instituciones del gobierno son un fiasco.
  • Y que también puede funcionar como un crítica a los nulos esfuerzos de los trabajadores por hacer bien su trabajo.
  • Que no es una cinta que funcione como una disculpa a las víctimas después de los atentados del 9/11.
  • Sino más bien como una simple reivindicación de las instituciones.

The Report, como dije al principio, puede ser una gran película si la miramos desde un ángulo distinto y nos enfocamos en la pérdida de la vida cuando un empleado del Gobierno malgasta su juventud dentro una institución, con tal de dar a conocer uno de los episodios más desgarradores de las historia reciente de los Estados Unidos. Porque es, en pocas palabras, una oda al trabajo. O al menos, eso fue lo que me transmitió la más reciente película de Scott Z. Burns.

The Report poster

Título: The Report
Duración: 1h 59min