logo-codigo-espagueti

Reseña – Soy tu fan: La Película, la secuela de la tonta comedia romántica que todo mundo pidió

| 2 de septiembre de 2022
Soy tu fan está de regreso y lo hace con una película simplona y predecible pero que seguramente encantará a los fanáticos de la serie de Canal Once.

Si creías que las películas de Marvel o Star Wars eran la definición precisa de la palabra fanservice, pues te equivocas ya que jamás había visto tanto “servicio al cliente” como en Soy tu fan: La Película, una secuela que llega para devolver a su enorme séquito de fanáticos una de las series o telenovelas de la televisión mexicana más populares de la segunda década de los dos mil.

Fue en 2010 que Canal Once estrenó un programa que realmente llegaría a cambiarle la vida a la misma televisora así como a las y los televidentes quienes acostumbrados a ver series tipo telenovela en los canales de Televisa y TV Azteca, migraron hacía la casa productora del Instituto Politécnico Nacional para disfrutar de una adaptación chilanga de una popular serie argentina homónima creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick.

La serie a pesar de estar producida por Canana Films, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna, quizás jamás imaginó el inmenso éxito que cultivaría, aunque bueno, Soy tu fan es la típica novela mexicana de corte fresa y “whitexican” que combina romance, drama y comedia las cuales suelen tener un gran mercado, pero aún así, resulta increíble la cantidad de fanáticos que tiene esta historia con solo dos temporadas y que ahora regresa pero a la pantalla grande bajo la producción de Star Productions, antes FOX, y ahora propiedad de Disney.

Charly y Nico se reencuentran | Foto: Star

Al cliente lo que pida

Soy tu fan terminó en 2011 con un treceavo episodio bastante inconcluso que dejó a las y los fans con ganas de saber qué pasaría con Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) luego de aquel viaje en globo con el que cerró la segunda temporada. Lamentablemente, para los seguidores de estos dos personajes, la respuesta sería dejada a su imaginación, ya que la serie no sería renovada para una tercera temporada o al menos no hasta que alguien con suficiente dinero, como la cadena Star, decidiera retomar el proyecto 11 años después ahora a manera de película.

Por ello es que Soy tu fan: La Película primero que nada regala a sus fans la primicia de que en 2012, un año después del final de la segunda temporada, Charly y Nico contraerían matrimonio; sin embargo, el personaje de Ana Claudia Talancón decide abandonar a su prometido en el altar para así nunca volver a verse.

No es hasta 10 años después que el destino los vuelve a poner frente a frente durante la boda de Diego y Rocío, hermano y mejor amiga de Charly respectivamente, quienes seguían llevando una relación cercana con Nico, razón por la que deciden también invitarlo.

Muchos momentos incómodos | Foto: Star

Es así que la boda que se lleva a cabo en un lujoso hotel a la orilla de la playa, termina por convertirse en el epicentro de un sin fin de momentos incómodos entre los protagonistas quienes son los que sostienen por completo la trama central, y a lado de ellos, algunos otros personajes como Vanessa, Iñaki, Fernanda, Ana, y los ya mencionados Diego y Rocío, que solo llegan con unos cuantos cameos y diálogos entre mediocres y chistosos con el fin de darle algo de relleno a esta historia. Es decir, son el complemento que los fans definitivamente querrán ver en pantalla.

Sin embargo, es la historia de Charly y Nico la que acapara la atención, pues es la resolución amorosa que los fanáticos de Soy tu fan llevaban esperando por muchos años, pero, ¿realmente pasa algo trascendental? La verdad es que desde los ojos de alguien que no es fan, pues no. La historia es sumamente floja, cliché y absolutamente banal. Estamos ante un grupo de gente blanca y adinerada cuyos problemas poco sustanciales realmente no aportan mayor interés a la historia

Hay personajes como Vanessa que aportan mucho humor a la película | Foto: Star

Lo único que los fanáticos querrán descubrir es si los dos protagonistas después de tantos desvaríos van a besuquearse al final, cosa que no voy a destripar, aunque si ya te ha quedado claro que Soy tu fan: La Película es la mejor descripción de la palabra fanservice, entonces ya te podrás imaginar ese desenlace totalmente predecible desde el minuto uno que además concluye con un “esta historia continuará”. Pero en fin.

Aun así, es interesante y un poco aterrador es que sin ser fan o sin siquiera conocer la serie original, invariablemente acabarás riéndote y hasta con el gusto muy culposo de decir que te gustó la película porque hay que ser también honestos, hay diálogos y personajes que lo hacen bastante bien, la historia es breve, pero tiene ritmo así que no se vuelve pesada y la escenografía en la playa y a consecuencia la fotografía que llega a ser muy bonita, aportan muchísimo al disfrute visual de cualquier espectador.

Lo bueno
  • Es una película que llega a emocionar y divertir a un amplio grupo de fans, así que debemos reconocer lo que este proyecto logra.
  • Los actores reconectan perfectamente con sus personajes aún después de 10 años.
  • La actuación de Ana Claudia Talancón destaca a lo largo de la película.
  • La historia es muy simple, pero esto no es algo precisamente malo, ya que no tienes que ser fan de Soy tu fan para poder entender la película.
  • Hay muchos diálogos divertidos que te harán reír.
  • La película tiene mucho ritmo, así que no se hace pesada o aburrida.
  • Buena fotografía.
Lo malo
  • Soy tu fan: La Película es un completo cliché chafa de telenovela mexicana.
  • La resolución de la trama es muy obvia desde el inicio, por lo que la sorpresa final realmente no sorprende en lo absoluto.
  • Se desatiende al resto de los personajes, quienes terminan siendo solo un adorno en medio de la trama central.
  • La franquicia desaprovecha totalmente la oportunidad de lanzar un nuevo mensaje o reflexión a su gran comunidad de fans y a las nuevas generaciones en términos de amor, relación de pareja, etc.
  • Es una película para fans, pero nada más.
Veredicto

Al final Soy tu fan: La Película seguramente cumplirá con su cometido que es el de acarrear a toda la fanaticada de la serie del Canal Once a las salas de cine para así devolverles a sus personajes favoritos en sus versiones más maduras y actualizadas junto con ese final predecible que seguramente muchas y muchos estaban esperando.

Esta película, que se estrena el 8 de septiembre, servirá como conector entre las primeras dos temporadas y una tercera que ya ha sido confirmada por la gente de Star Productions, pero no buscará hacer de esta franquicia algo más grande o significativo para la televisión mexicana.

ANUNCIO

Más reseñas