Pequeña pero sabrosa aventura de gatitos pateatraseros.

Advertencia sobre el autor: entre sus cosas favoritas de la vida están las ficciones con heroínas pateatraseros y los gatitos, así que tómenlo en cuenta a la hora de leer esta reseña sobre este juego protagonizado por una gatita pateatraseros.

Hunter’s Legacy: Purrfect Edition es la versión revisada de un juego que el estudio mexicano Lienzo (Mulaka) sacó originalmente para Steam (después en PS4 y Xbox One), y que ahora engalana –exclusivamente– la eShop de la Nintendo Switch.

gif-hunters-legacy-purrfect-edition-ikki

Es un juego de acción-aventura-plataforma 2D con algunos elementos de un metroidvania y muchos gatitos. Cute. Como personaje titular tenemos a Ikki, una joven gata cazadora quien, mitad por intuición, mitad por premonición (¿o destino?), encuentra al ancestral reino felino de Iripur mientras éste es acechado por un mal oculto.

ikki-hunters-legacy-lienzo
Ikki, explorando el mundo y pateando su trasero.

Ikki, gata cazadora que protagoniza Hunter's Legacy de Lienzo

Entre las mejoras que la Purrfect Edition tiene sobre la versión original, está la adición de diálogos e historia que le dan más profundidad al breve relato sobre la maduración de la protagonista. Ahora, no es que Ikki sea particularmente tridimensional (es más, es un ávatar vacío y quedo a la Link), pero su potencial pateatraseros aumenta con la progresión y –en este caso– eso es suficiente desarrollo.

Visualmente, Hunter’s Legacy tiene un no sé qué que qué sé yo entre lo pedestre y lo simpático: Ikki nos ve con un gesto jocoso y desafiante. Ella y su mundo son dibujados y diseñados como si fueran una caricatura de entre los 90 y los 2000. La animación es sencilla, pero efectiva, pues al omitirse cuadros intermedios de animación (que le darían más suavidad a los movimientos), se destaca la fuerza de las acciones y poses pateatraseros de Ikki y sus espadas gemelas cortatraseros.

Hunters_Legacy_Screenshot1
Las animaciones con pocos frames (como en juegos de NES) carecen de fluidez, pero remarcan la fuerza de la acción.

Hunter's Legacy Purrfect Edition

El diseño de nivel tiende a ser lineal y no sobresale particularmente, pero las zonas más avanzadas incorporan mecánicas (como resistir y maniobrar contra fuertes vientos que soplan o termoregularse entre secciones calientes y frías) que modifican las reglas para progresar en el nivel.

Hunters_Legacy_Screenshot9
Plataformas marca: no lo lograrás a la primera.

Hunter's Legacy Purrfect Edition

Hablando de movimiento, los controles son lo suficientemente precisos como para que un “me-gustan-más-los-RPG-porque-no-requieren-reflejos” como yo pudiera sentirse poderoso y ágil esquivando y derrotando enemigos. Aunque no tiene nada particularmente complejo, descubrir las estrategias ideales para enfrentar a ciertos enemigos es satisfactorio y digno de echar unas ronroneadas de orgullo.

La música está ad hoc aunque peca de repetitiva. Aún así, los momentos en que ésta se silencia para prevenirnos algo, resultan efectivos. La voz de Ikki se resume a algunos gritos de guerra y bufidos de dolor, pero como el resto del juego, no necesita complejidad para tener encanto.

Como mencioné, Hunter’s Legacy tiene algunos elementos de un metroidvania, aunque nada extraordinario. Consiguiendo nuevas habilidades se abren secciones con tesoros (que básicamente sirven para mejorar tus armas y aumentar tus puntos de vida a un máximo de 7 *guiño guiño*) y las “puertas” para avanzar con la historia. Los neuróticos completistas serán retados a memorizar los puntos inaccesibles, los demás podrán no inmutarse, pues la dificultad no es particularmente castigadora (salvo por el jefe final y una que otra secuencia de plataforma). Sea como sea, el juego es lo suficientemente adictivo como para picarte y querer jugar un poco más.

Para revisitar las tierras aledañas a Iripur sin estar constantemente retrocediendo, Lienzo incluyó un modo de Juego Nuevo +. Acabando la campaña principal, puedes reiniciar la partida con todas las mejoras y armas obtenidas anteriormente, flechas ilimitadas y enemigos más fuertes.

Si en esta segunda partida se puede romper lo lineal de la historia, aún no lo sé, pues en el tiempo que tuve para reseñar el juego, un bug me obligó a reiniciarlo desde el principio. Pro tip: no se caigan al abismo justo al vencer a uno de los últimos jefes. Vale la pena mencionar que el mismo día que salió a la venta Hunter’s Legacy: Purrfect Edition también recibió un parche (el 1.0.2); quizá haya sido reparado ese bug, quizá aún no.

Hunters_Legacy_Screenshot7
Nada pondrá a prueba tu capacidad de evadir como los jefes del juego.

Hunter's Legacy Purrfect Edition

Lo bueno
  • El diseño de Ikki tiene encanto.
  • Gatitos, muchos gatitos.
  • Controles responsivos que te hacen sentir pateatraseros.
  • Juego Nuevo + le da un segundo aire de vida a la historia de Ikki.
  • Una aventura sencilla y corta, sin pretensiones.
Lo malo
  • Una aventura sencilla y corta, sin pretensiones (querido lector, tú decide si eso es bueno o malo para ti).
  • Un bug que rompió irremediablemente mi primera partida en el penúltimo nivel.
  • El diseño de nivel en general es un poco rudimentario y el backtracking propio de los metroidvania no es taaaaan gratificante.
Veredicto

¿Recomiendo Hunter’s Legacy: Purrfect Edition? Sí, vale la pena acompañar a Ikki en su travesía. Plausiblemente no será la experiencia catártica de tu vida (aunque la historia sí tiene un pequeño giro y una ominosidad trágica que te deja así bien de “me has hecho reflexionar”), pero tiene suficiente carisma como para hacerte feliz un buen rato (y estarían apoyando no sólo a desarrolladores independientes, sino también mexicanos).

hunters-legacy-purrfect-edition-ficha-tecnica

Hunter’s Legacy: Purrfect Edition

Desarrollador y distribuidor: Lienzo.

Género: Plataforma, Acción, Aventura.

Plataformas: Switch

Modos de juegos: Portátil, Sobremesa, T.V.

Guardado en la nube: Compatible

Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2018

Precio: MXN 134.99.

Espacio en disco: 422 MB

Ver más
Otras reseñas