logo-codigo-espagueti

Reseña – Dead Space Remake, terror a bordo de USG ISHIMURA

| 10 de febrero de 2023
Motive Studio y Electronic Arts se propusieron realizar la edición definitiva de Dead Space y mostrarnos todo su esplendor.

Debo confesarlo: me daba miedo jugar Dead Space. He pasado toda mi vida evitando videojuegos, películas y series del género de terror o el survival horror. Siempre me mantuve abierto a darles la oportunidad, pero bastaban 5 minutos para que saliera huyendo despavorido de la habitación o para que simplemente apagara la consola de golpe.

Eso quiere decir, que mi acercamiento con la saga de Dead Space (como con tantas otras) era simplemente teórica. Conocía aspectos de su narrativa y alcance a ver gameplays en internet porque como todo fanático de los videojuegos me gustaba empaparme con todo aquello que marcaba tendencia dentro de la industria, pero nunca experimente alguno de sus juegos de primera mano. Sin embargo, esto ha cambiado ahora gracias al remake del primer juego de Dead Space, y por fin, he sentido el verdadero terror que se vive a borde de la USG ISHIMURA.

Motive Studio y Electronic Arts se propusieron volver a poner Dead Space en todo su esplendor en un paquete moderno a través del poder de Frostbite Engine, y el resultado ha sido un remake excepcional del primer videojuego de la saga, el cual sin duda es capaz de cumplir con las expectativas de los fanáticos veteranos, al tiempo que se convierte en una maravillosa puerta de entrada para las nuevas generaciones (o para los que ya se han quitado un poco el miedo, como es mi caso).

Imagen: Electronic Arts

Un verdadero Remake

Sin darle muchas vueltas al asunto: este es un Remake de Dead Space a toda regla. No se trata de un simple ejercicio de remasterización de bajo esfuerzo con textura y modelos mejorados, sino de un remake que está a la altura de los que Capcom ha realizado recientemente con Resident Evil. En Dead Space Remake todo se siente fresco y nuevo, desde texturas, modelos, iluminación e incluso sonido. Quince años han pasado desde 2008 y se notan las bondades y virtudes que se ofrecen con la novena generación de consolas en todo su esplendor.

Las texturas y los modelos son muy detallados y están tan bien hechos que incluso en configuraciones gráficas más bajas siguen destacando hasta los más pequeños detalles, en una auténtica muestra de prolijidad por parte del equipo de desarrollo.

La nueva característica visual del juego la encontramos en los ataques a los Necromorfos. Infligir daño a las extremidades revelará progresivamente capas de carne, tendón y huesos para indicar el daño recibido y cuántos disparos más se necesitarán para desmembrarlo. Esto agrega un elemento de intuición en la jugabilidad y al mismo tiempo el factor sorpresa en los detalles sangrientos que son en extremo explícitos.

Imagen: Electronic Arts

La iluminación de los escenarios es otra de las notas altas de este remake, aumentando la apuesta por la sensación de terror provocado por la atmósfera. Con una iluminación completamente dinámica y sombras de alto contraste, junto con la opción de iluminación con trazado de rayos, la oscura y sombría USG Ishimura al borde del colapso se ve aún más inquietante de lo que ya lo era hace 15 años.

Por supuesto, esto también agrega desafío, pues encontraremos escenarios y niveles donde solo tendremos la lámpara de nuestra arma para encontrar a los enemigos que acechan en la oscuridad, en auténticas torturas que pondrán a prueba tanto tu templo como tus habilidades.

Estoy impresionado con el diseño de sonido de Dead Space Remake. Jugué con unos auriculares Sony Inzone H9 y la inmersión es absoluta. Realmente vende la noción de estar dentro del USG Ishimura, como una mega nave espacial que se cae a pedazos con monstruos corriendo dentro de sus paredes y conductos. Los crujidos -ah, esos malditos crujidos-, goteras, pasos y susurros siempre te mantienen alerta y con un grado de estrés necesario para sobrevivir a toda costa.

Imagen: Electronic Arts

Y es que como tal, no es que los Necromorfos den miedo, pero la anticipación de que estas abominaciones pueden estallar en cualquier momento mientras navegas por los estrechos pasillos del Ishimura mantiene la adrenalina durante las primeras etapas del juego, y esto solo se intensifica con la música de violín chirriante que nos hace apretar cada uno de los músculos que tiene nuestro cuerpo.

Sobreviviente espacial

Haciendo un poco de investigación para mi reseña encontré que Isaac Clarke, protagonista del juego, es mudo en la versión original. Bueno, aquí este soldado espacial tiene voz, y de hecho se comunica constantemente con sus similares.

En cuanto a la historia, sigue siendo la misma trama que conocimos hace 15 años. La nave USG Ishimura de clase Planetcracker en una exploración minera en la colonia Aegis VII fue invadida por criaturas extraterrestres llamadas Necromorfos. El buque de reparación USG Kellion que transportaba a Isaac Clarke y la tripulación se estrella sin darse cuenta contra Ishimura y, sin darse cuenta, quedan atrapados tratando de resolver la horrible crisis que se vive al interior, para así sobrevivir y escapar de lo que es una auténtica pesadilla.

Imagen: Electronic Arts

Por supuesto, hay algunas actualizaciones en los elementos que se utilizan para contarnos la historia. Los personajes que antes solo tenían registros de voz o texto ahora reciben escenas en forma de hologramas que nos permiten contextualizar de mejor forma el terror vivido a bordo y las razones por las que se dio la caída del USG Ishimura.

En lo personal creo estos hologramas han sido un gran acierto del equipo de desarrollo , pues nos permite poner más atención en historias secundarias que resultan interesantes para complementar la trama, como la del Capitán Mathius en su último intento por aislar el brote de Aegis VII para que no suba a bordo, la devoción pervertida del Dr. Mercer y, sobre todo, el descubrimiento progresivo de la doctora Nicole sobre la naturaleza del brote.

Ya en lo que respecta a la jugabilidad, se trata de un típico shooter de zombis, el mismo Dead Space que todos conocen y otros tantos aman. Tus armas son herramientas de minería improvisadas como el cortador de plasma, el desgarrador y el lanzallamas, con los que tendrás que enfrentar los horrores y los necromorfos de forma estratégica, pues lo ideal siempre será cortar las extremidades. Si vas por el cuerpo, gastarás mucha munición y créeme que está no se caracteriza por ser abundante, o en su defecto, tendrás que atizar un promedio de 10 a 15 golpes para derribarlos.

Imagen: Electronic Arts

Tu arsenal de armas se complementa con un par de habilidades: Stasis para ralentizar a los enemigos y Kinesis para recoger elementos o usar los elementos circundantes como explosivos y extinguidores contra enemigos, lo que te permitirá salvar un poco de valiosa munición.

La interfaz de usuario de Dead Space es realmente fantástica y una muestra de lo que se puede hacer en un shooter para no ser invasivo con la escena. En lugar de un HUD permanente en la pantalla, la salud de Isaac se muestra como una barra en su columna RIG, los recuentos de munición aparecen al apuntar y la pantalla de inventario como una proyección de pantalla holográfica. Definitivamente una fórmula ganadora en la inmersión del jugador, ya que se siente muy natural dentro de este universo.

El diseño de niveles agrega nuevas rutas, habitaciones y pisos para cada cubierta, mientras que las pantallas de carga prácticamente no existen, solo unas cuantas disfrazadas de un viaje en tranvía. Los acertijos están basados en mecánicas de fusibles que requieren redirigir el poder a otro mecanismo para progresar, agregando también un dilema de compensación para el jugador en estos: por ejemplo, es posible que deba elegir entre encender luces, elevadores o soporte vital de la nave, lo que presenta un dilema pues deberás elegir entre ser atascado en la oscuridad o tener que moverte a toda velocidad para no morir de asfixia debido a la presión atmosférica.

Imagen: Electronic Arts

El juego también tiene su pequeña característica de juego de rol, sobre todo en lo que se refiere a las mejoras del Gear Power Node (equipamiento de soldado). Gracias a una serie de nodos que encontramos en nuestra aventura, podemos ir haciendo actualizaciones de capacidad, resistencia y funcionalidad.

Una de mis partes preferidas dentro de las mecánicas del juego son, sin duda, los movimientos de gravedad cero. Isaac tiene completa libertad de movimiento gracias a sus propulsores flotantes de gravedad cero. Esto hace que las batallas en estos escenarios sean desafiantes pero sobre todo entretenidas, e incluso algunos capítulos agregan más desafíos en la dinámica transversal debido a lo desorientador que puede ser, especialmente si tenemos Necromorfos al acecho.

Los rincones de Ishimura

Dead Space Remake me tomó alrededor de 30 horas para completar la campaña. Debemos tener en cuenta, que para mí, la curva de aprendizaje fue brutal, pues nunca había jugado un Dead Space y como mencione en la introducción, tampoco soy un fanático de los survival horror, por lo que pienso que a un jugador promedio debería tomarle unas 15 o 18 horas.

Imagen: Electronic Arts

Dentro de la historia principal encontramos esencialmente solo 2 misiones secundarias: descubrir la historia de Nicole y la tripulación de otras naves, y otra para desbloquear el nivel de seguridad de Autorización maestra que te permitirá ingresar a todas las habitaciones de Ishimura con sus respectivas recompensas. Requieren retroceder y, si olvidaste un poco dónde están las habitaciones cerradas, puede ser molesto y desorientador navegar en el mapa, pero al menos yo, sentí que valía la pena hacerlo.

Al igual que el original, la nueva versión se divide en 12 capítulos manteniendo los nombres de los capítulos originales. Pista: trata de leer la primera letra de cada capítulo y encontrarás un spoiler. Asegúrate de recopilar todo lo que necesitas antes del punto de no retorno en el Capítulo 11, o tu única opción es volver a cargar guardados anteriores o comenzar completamente desde cero, por lo que llega bien preparado a esta instancia.

Debo confesar que disfruté mucho de lo esperado mi experiencia jugando a Dead Space Remake. Mi aventura en la USG Ishimura estuvo lleno de temor, respiraciones entrecortadas y suspiros cada vez que lograba llegar a una zona segura o acabar con una serie de rivales. La satisfacción era grande porque el desafío también lo era.

Imagen: Electronic Arts

La narrativa no se caracteriza por su profundidad, pero tiene todos los elementos necesarios para contarnos una historia de supervivencia convincente que nos mantiene con las manos sudorosas y con el trasero al filo de nuestro asiento de principio a fin.

Lo bueno
  • Actualización gráfica
  • Jugabilidad de desmembramiento estratégico
  • Diseño de audio
  • Apego al material original
  • Interfaz de usuario
  • Uso de elementos narrativos para crear un mejor contexto dentro de la historia
  • Sí da miedo
Lo malo
  • A veces es demasiado oscuro, solo por decir algo
Veredicto

Motive Studio y EA han logrado traer un remake excepcional de Dead Space, con todas las virtudes que eso conlleva. Se respeta el espíritu del material original y cada cambio que se ha hecho es significativo y agrega valor al juego en un envoltorio de tecnología. El recuento de la crisis de USG Ishimura, la historia de Isaac y todos los demás personajes a través de una lente más detallada, el diseño renovado y la mecánica de juego, junto con la excelente actualización gráfica y un diseño de audio magistral, hacen de Dead Space Remake una carta de amor para los fanáticos de la franquicia y todo el género de terror de supervivencia en general.

ANUNCIO

Más reseñas