Reseña: Google Nest Hub – El pequeño pero cumplidor asistente con G Suite

| 24 de diciembre de 2020
El Google Nest Hub ya está disponible en México y lo probamos a fondo para decirte qué esperar de este asistente para el hogar.

Este año llegó a México el Google Nest Hub, un pequeño asistente con pantalla de 7 pulgadas, con el cual puedes organizar tu día a día con las herramientas de Google, ver vídeos, escuchar podcast o simplemente usarlo de portarretratos virtual. ¿Es bueno o malo? Google nos prestó uno de sus equipos para probarlo y a continuación te vamos a decir lo que encontramos, pero te adelantamos que por su precio de 2 mil pesos y características, creemos que puedes encontrar algo bueno aquí.

Quiero tomar unas fotos de lo bonito que se ve el Google Nest Hub en mi casa, pero no la he recogido. (Google)

A grandes rasgos el Google Nest Hub funciona igual que otros asistente para el hogar con inteligencia artificial integrada pero sin ser tan potente como un Echo Show de Amazon, por ejemplo. Aunque esto no merma su utilidad. Piénsalo más como un portarretratos digital con otras funciones. Algo que puedes tener en tu casa o la oficina discretamente y que te ayude a controlar las funciones inteligentes de tu espacio, incluso si no te encuentras físicamente en el lugar a través de la app de Google Home.

Este dispositivo asegura ser compatible con más de 10 mil dispositivos domésticos inteligentes (entre pantallas, bocinas y luces y un largo etcétera) que pueden ser controlados con comandos de voz, debido a mi pobreza (y que no me cuesta nada ir a prender la luz de mi cuarto) no cuento con con los diez mil, pero en los pocos que tengo y que se pueden conectar, el dispositivo se adaptó bien. Se le pueden pasar videos sin problemas del teléfono a Nest Hub de forma casi inmediata.

La interfase de la pantalla del Nest Hub es muy básica y hasta cierto punto complicada, dependemos de la app de Google Home para lograr controlar algunas cosas. Con los comandos de voz no encontrarás problemas siempre y cuando los domines. Si eres de México y le dices (ya borracho) “Hey Google pon esta rolota” pues no lo hará, pero si usas “reproduce” en lugar de “pon” vas a poder escuchar hasta corridos alterados.

Características del Google Nest Hub (Imagen: Google)

Escuché sin problemas música en YouTube Music y Spotify, después de configurarlas en la App, también vi videos en Netflix, fue tan fácil como decir “Hey Google, reproduce tal serie en Netflix”, también cuenta con acceso a Disney Plus, aunque no tuve oportunidad de probarlo. Extrañamente me costó que entendiera que video en especifico quería ver en Netflix. Hubo ocasiones que solo dije “Hey Google, reproduce” y comenzaba a poner videos sugeridos de YouTube como si nada.

La bocina genera un sonido nítido en todo momento, sin importar si le subes el volumen drásticamente o lo tienes muy bajito. No podría tener quejas en ese aspecto, lo cierto es que deben considerar que esta no es una bocina que podría en una reunión con mucha gente (si aun existieran). No esperen mucha potencia de sonido, piensen que es un acompañante no un amplificador,

El Nest Hub mide 17.8 cm de ancho por 11.8 de alto, tiene una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas (Foto: Còdigo Espagueti)

Fuera de las cosas enfocadas al entretenimiento (soy un abuelo que disfruta reproducir estaciones de radio en su asistente virtual), el acceso a las herramientas de Google, como Calendar o Maps, y la programación de alarmas si me fue muy útil. En ese sentido el dispositivo cumple su función de “ayudante”. Tampoco voy a negar que un par de veces fue muy útil cuando no encontré el control de la televisión.

Otra cosa interesante es que el Google Nest Hub se puede configurar al espacio de la casa en la que lo colocas. La luz de la pantalla se vuelve brillante o se atenúa con respecto ala habitación en la que se encuentre. Si está en tu cuarto la pantalla se oscurecerá en las noches para dejarte descansar sin distracciones y al despertar se ilumina a la par que la luz entre al cuarto, lo cual es agradable.

No es un equipo diseñado para moverlo. Una vez que lo conectes debe permanecer así si quieres que funcione ¿Por qué? supongo que es por que Google quiere que tengas la seguridad de que una vez que lo desconectes dejarán de escucharte. Por cierto, el Nest Hub cuenta con dos micrófonos de largo alcance detectan la voz desde una distancia considerable dentro de una habitación (incluso si hablas bajo), pero no es muy bueno escuchando desde otras habitaciones como lo hacen otros dispositivos similares.

El dispositivo está diseñado para vincularse con tus fotos y mostrarlas en la pantalla. Si lo vinculas, el sistema de Nest Hub irá seleccionando las que considere mejores y las irá rotando automáticamente. También puedes acceder a ellas con el comando “Hey Google, muéstrame mis fotos” y tendrás que especificar una fecha, como “la semana pasada” o “del fin de semana”, etcétera. Igual que con las demás funciones, el marco digital usa su sistema Ambient EQ para modificar la iluminación de la pantalla en relación a la luz natural o la hora.
.
El Nest Hub mide 17.8 cm de ancho por 11.8 de alto, tiene una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, bocina de rango completo, sensores, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y un Adaptador de 15 W con el que se conecta a la corriente eléctrica.

El Nest Hub necesita estar permanentemente conectado. Olvidense de la movilidad,

Lo bueno
  • Es práctica y funcional.
  • Tiene el tamaño ideal para no estorbar en ninguna habitación de tu hogar.
  • Convive perfectamente con otros dispositivos.
  • Puedes acceder a ella a distancia a través de la app.
  • Si la quieres para el trabajo puede ser una buena herramienta.
  • Puedes desactivar los micrófonos con un solo clic
  • Tiene un precio justo: 2 mil pesos.
Lo malo
  • La interface es impractica
  • Es un robot al que no le gusta dialogar (lo cual no sé si sea tan malo)
  • Está atada a una pared al depender de la energía eléctrica
  • En ocasiones depende mucho de la App.

Veredicto

En resumen Google Nest Hub es un buen equipo si solo esperas tener un marco que reproduzca video y tenga funciones de la G suite, pero tiene algunas cosas que le impiden ser genial, comenzando por el hecho de que debe estar conectada a la energía eléctrica para funcionar. Sé que está pensada para que la instales y viva como parte de tu mobiliario, pero la falta de movilidad es algo que podría molestar a algunas personas.

La inteligencia artificial funciona correctamente siempre y cuando conozcas los comandos exactos, porque de no saberlos se presta poco al diálogo. Hay otras cosas que me sacaron de onda, como el hecho que no pueda decir la raíz cuadrada de Pi (si tienes un asistente de Google a la mano, inténtalo y compruébalo) y que si la presionas preguntándole cosas constantemente, una tras otra, se pone “loquita” y comienza a pedirte disculpas. Me pidió disculpas cinco veces seguidas, literalmente, y luego se quedó pensando en la inmortalidad del cangrejo unos segundos. Esto lo hizo varias veces.

La pantalla y el sonido son muy buenos, no tengo quejas, pero no la adquieran pensando que tendrán el mejor centro de entretenimiento porque no es para eso. Repito: Véanla como un complemento, como algo que puedes tener en la cocina o en tu cuarto y que te puede ser útil para encontrar información o ver una serie de Netflix casual.

El chiste es que tienes que educarla, entrenarla en tus gustos. Una vez que logras que te entienda y ponga tus playlist estás del otro lado. También le puedes sacar más provecho mientras la complementen con los servicios de Google (añádele tus fotos y tendrás una buena experiencia). La verdad es que es muy intuitiva en cuanto a tus gustos se refiere.

ANUNCIO

Más reseñas