imagen promocional del juego control para PS4

Control es el mejor juego de Remedy hasta la fecha. Una maravilla que resulta de mezclar elementos de David Lynch y Metroidvania.


Lo primero que pensé al tomar el control para jugar Control fue: “Wow, esto es hermoso.” Si bien, Remedy y suele destacar por la belleza visual de sus gráficos y su diseño de personajes es magnífico, sus juegos posteriores a Max Payne – y su secuela- no me habían enamorado. Pero Control es una obra maestra.

Federal Bureau of Control (FBC)

Control nos pone en el rol de Jesse Faden, que está tratando de averiguar que fue lo que pasó con su hermano, Dylan. Sus pesquisas la llevan a formar parte del Federal Bureau of Control (FBC), una organización secreta del gobierno que se dedica a los objetos y fenómenos paranaturales.

Jesse asume el rol de Directora del FBC al tener la Service Weapon, la misma arma que usó el ex Director, Zachariah Trench, para quitarse la vida en uno de los muchos misterios de Control. Esto lleva a Jesse a una aventura en la que el jugador, en este shooter en tercera persona, explora la Oldest House (la sede de FBC), en la que nos encontraremos a personajes excéntricos mientras descubrimos misterios de otras dimensiones, el pasado de Jesse y Dylan, así como un temible enemigo.

La narrativa y la historia son dos puntos muy fuertes de Control. La manera en que se nos cuenta la historia hace que cada misión estén llena de secretos por revelar y con muchas capas de complejidad, a pesar de que inicialmente parece demasiado lineal.

Al lidiar con temas relacionados con lo paranormal, no todo es lo que parece en primera instancia y tal vez la cantidad de información pueda terminar por abrumar a algunos, pero vale mucho la pena prestar atención a todos las minucias para ir entendiendo lo que está pasando. Esta trama nos hace, inevitablemente, pensar en David Lynch. La atmósfera del juego está sin duda influenciada por Twin Peaks o Blue Velvet. En momentos es rara, parece incomprensible, pero al final tiene sentido. Estos elementos narrativos combinados con el aspecto visual, convierten a Control en un deleite.

La belleza visual

Control es un juego hermoso desde el punto de vista estético y cuenta con hermosas gráficas. Incluso la tipografía elegida para presentarnos cada área es espectacular. Si a eso se le acompaña con efectos de sonido y un audio espectaculares, tenemos un nuevo estándar de calidad que el resto de estudios deben de tomar nota.

Remedy sabe cómo crear un mundo elaborado, coherente, consistente e intricado, lleno de detalles, demostrando que son de los mejores estudios para desarrollar aspectos visuales en los que la luz es fenomenal, creando dimensiones conocidas como Thresholds, que cambian por el capricho de Oldest House.

Jugué Control en un PS4 y saca el máximo provecho de las capacidades gráficas de la consola. Es un deleite ver como lo surreal luce casi real, acompañado de un gameplay dinámico y absorbente.

Metroidvania

Control es un Metroidvania por excelencia. Un third person shooter que mezcla elementos de los juegos de aventura. Y eso es lo que nos provee este gran título. Los Thresholds son sólo la primera capa de muchas para nuestra exploración, que tiene que ser meticulosa.

Estas misiones tienen por objetivo exploran el funcionamiento interno de las instalaciones, cómo era la vida antes de que los Hiss -los aliens que han invadido el mundo- se dieran a conocer y cómo los que quedan lidian con el brote. Cada quest agrega contexto histórico o científico al mundo, y junto con las misiones opcionales, son una gran adición a la trama principal.

Ahora hablemos de la acción. El combate contra Hiss. Jesse viene equipada con una pistola conocida como la Service Weapon, que puede cambiar entre numerosas modalidades de disparo sobre la marcha. Conforme vamos avanzando, nuestra arma acumulará rápidamente variaciones que le permitirán cambiar a una pistola, una ametralladora y una magnum.

La Service Weapon necesita enfriarse en lugar de la recarga normal, y es durante esos momentos en que las balas son escasas que puedes explorar el rango completo de las habilidades del arma. Launch permite recoger cualquier objeto o enemigo en el entorno y lanzarlo a otro enemigo, mientras que Shield protege de los disparos por un período limitado. Evade nos permite escapar rápidamente del peligro, Seize convierte a un combatiente en tu aliado, y Levitate nos permite volar y examinar el campo de batalla desde otro punto de vista, en el que tenemos ventaja.

El combinar esas habilidades con la Service Weapon es fundamental para tener éxito en nuestra misión. Los enemigos se tienen que abordar de diferente manera para ser derrotados. Con algunos tenemos que usar Launch porque atacan por aire, mientras que otros hay que usar Shield para luego poder acabar con ellos. Incluso, podemo usar técnica complicadas, como tomar en control, con Seize, deun enemigo débil y usarlo como proyectil para deshacernos de más de un enemigo a la vez.



No todo podía ser perfecto

Sin embargo, Control no está exento de problemas y defectos. En este caso, se trata del rendimiento. Los tiempos de carga pueden ser un poco largos, y si mueres con frecuencia, esto se vuelve en algo realmente molesto.

Esta ralentización en el framerate también suele ocurrir cuando las batallas se vuelven caóticas. La cámara se atasca o se congela la imagen aunque sigamos escuchando el audio o sonidos. Por suerte, Remedy lanzó un parche, y cuando actualicé, esto se corrigió en buena medida.

Lo bueno
  • El aspecto visual
  • La historia.
  • La profundidad de la exploración.
  • La versatilidad de elementos en la pelea.
  • Los giros  de tuerca.
  • Lo entretenido que es.
Lo malo
  • El rendimiento en determinados momentos.
  • Algunos ambientes parecen repetitivos.
  • Qué a algunos les puede resultar pesado.

Veredicto

Control es uno de los grandes lanzamientos del verano. Un juego increíblemente divertido, entretenido, con muchas capas de profundidad y un gameplay que nos da muchas horas de diversión. Si bien el congelamiento de la cámara y la lentitud de los tiempos de carga pueden desesperar y frustrar a algunos, la riqueza de la historia y lo minucioso de los detalles, convierten a este juego en uno que no deben dudar en ponerle las manos encima. Lo mejor de Remedy hasta ahora.

Título: Control

Publisher: 505 Games

Desarrollador: Remedy

País: Estados Unidos

Género: Third-person shooter

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2019.

Ver más
Otras reseñas