No, Wario y Waluigi no son hermanos

Contrario a la creencia popular, Wario y Waluigi no son hermanos. La relación entre ambos es más complicada de lo que parece.

Hace 20 años, Waluigi apareció por primera vez en Mario Tennis para Nintendo 64. Su aparición en los primeros segundos en el opening del juego dejó claro que el propósito de su existencia es ser rival de Luigi: Waluigi es a Luigi lo que Wario es a Mario. Pero, ¿es Waluigi hermano de Wario? ¿Son ambos personajes un “espejo” de los personajes principales? La respuesta es no.

También te recomendamos: El significado del color y tamaño en los niveles de Super Mario World

La personalidad de Waluigi se desarrolló conforme el personaje apareció en nuevos juegos. En Mario Party 3, por ejemplo, Waluigi aparece como villano en la parte final de la campaña, con su tablero Waluigi’s Island, infestado de Plantas Piraña. Desde ahí quedó clara una relación entre Waluigi y las plantas al servicio de Bowser. También en Dance Dance Revolution Mario Mix para GameCube, en donde Waluigi es el antagonista principal del modo historia.

El tablero de Waluigi en Mario Party 3. (Imagen: Nintendo)

Así, Waluigi se volvió personaje obligatorio en las series deportivas y party de Mario. La única excepción fue Mario Kart 7 para 3DS, donde el circuito Waluigi Pinball, (que es considerado uno de los mejores en la historia de Mario Kart) sí era parte del juego.

Muchos fans de Waluigi sienten que Nintendo tiene una deuda con ellos, pues el personaje no ha sido incluido como peleador en Super Smash Bros., solamente como Assist Trophy. Al mismo tiempo, personajes como Daisy y la Planta Piraña sí llegaron como peleadores a Smash Bros. Ultimate.

Un nuevo enemigo apareció y no, no es Waluigi. (Imagen: Nintendo)

Por otro lado, muchos suponen que, así como Mario y Luigi son hermanos, entonces Wario y Waluigi también lo son. Sin embargo, la respuesta es más complicada: la historia de Waluigi está llena de contradicciones respecto a su relación con Wario.

Las contradicciones de Nintendo

Cuando Waluigi apareció por primera vez en Mario Tennis, en un sitio oficial del juego se le reconoció como el hermano menor de Wario. Sin embargo, la descripción del trofeo de Waluigi en Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. Brawl menciona que su relación con Wario es un misterio:

(Imagen: Nintendo)

En la guía oficial de Mario Party 5 para el modo de equipos, Wario y Waluigi no son hermanos. Su equipo se llama “Wicked Bros.” y no “Wario Bros.”.

Charles Martinet, el hombre que desde hace muchos años le da voz a Mario, Luigi, Wario y Waluigi, declaró en una entrevista de 2008 que, para él, Wario y Waluigi son solo dos tipos malvados que se encontraron en la vida. De la misma forma, la página oficial de Nintendo Japón, señala en el perfil de Waluigi que él y Wario no parecen ser hermanos.

Y si no son hermanos, ¿qué son?

La razón detrás de las múltiples contradicciones puede estar simplemente en la falta de comunicación entre distintas plataformas, oficiales y no oficiales, de Nintendo. La revista Nintendo Power, por ejemplo, se tomó la libertad de crear cómics para expandir el universo de Nintendo, inspirados por los juegos de esos años. En un cómic de esta revista, Wario es un amigo de la infancia de Mario. Mientras tanto, en otra revista alemana de Nintendo, Wario es una versión malvada de Mario hecha con una máquina inventada por el Dr. Light (el mismo que creó a Mega Man).

Luego está Yoshi’s Island DS, en donde aparece por primera vez un bebé Wario junto a los bebés Mario, Luigi, Peach y Donkey Kong. Pero no hay ningún bebé Waluigi por ninguna parte…

Así como muchos fans asumieron que Waluigi era el hermano menor de Wario, lo mismo hicieron las personas y equipos contratados por Nintendo para localizar y promocionar los juegos en otras regiones. Las evidencias que sugieren que sí son hermanos vienen de los primeros juegos en los que apareció Waluigi, pero a partir de la era del GameCube su relación con Wario se volvió más misteriosa.

Con el paso de los años, Nintendo ha reforzado el misterio de la relación entre Wario y Waluigi. Por ahora solo se le define como “socio” de Wario, un aliado con quien no tiene parentesco. Aunque también podría ser que la relación entre Wario y Waluigi sea aun más íntima de lo que creemos, tal como Dorkly lo resolvió hace unos años: