logo-codigo-espagueti

5 mujeres sobresalientes en la industria de los videojuegos

Son cada vez más las mujeres que destacan en la industria gamer.
mujeres en la industria de los videojuegos
Rhianna Pratchett es toda una leyenda dentro de la industria gamer| Foto: Amazon / Square Enix

El mundo gamer nunca ha sido exclusivo de los hombres, aunque así se creyera durante mucho tiempo, pues las mujeres siempre hemos estado vinculadas con esta vertiente del entretenimiento y la tecnología, algunas desde muy pequeñas. A la fecha la comunidad de jugadoras es enorme y continúa creciendo, mientras son cada vez más las mujeres que destacan dentro de los diversos sectores de la industria de los videojuegos.

Como ya mencionamos, la industria de los videojuegos es erróneamente percibida como exclusivamente masculina. De acuerdo con VoltEdge for Gamers, cifras de un estudio realizado por Mediamom reveló que en América Latina el 49,7% de los gammers son mujeres, prácticamente la mitad, y que además superan a los hombres en muchos títulos, especialmente en los de estrategia y del género puzzle.

Y no solo hay cada vez más jugadoras, ya que el poder femenino en la industria gamer ha ido incrementando en todos sus niveles. En el desarrollo de videojuegos, por ejemplo, la participación femenina es de un 22%, según datos de Entertainment Software Association, lo que indica que tanto hombres como mujeres destacan en la creación de juegos para las empresas más prestigiosas de videojuegos.

Kim Swift es nada menos que la creadora de los famosos portales de Valve | Foto: Valve

Así que cómo podrás darte cuenta, es complicado enumerar a todas mujeres que ya la están rompiendo en la industria de los videojuegos, pero al menos podemos nombrar a cinco de ellas cuya trayectoria ha llamado la atención de cientos de personas a nivel mundial.

5 mujeres muy importantes para la industria de los videojuegos

Sin jerarquizar esta lista por orden de relevancia, queremos empezar con Rhianna Pratchett. Esta mujer ha destacado como escritora de videojuegos y ha trabajado en las sagas Mirror’s Edge Prince of Persia, así como en Bioshock Infinite, la tercera entrega de esta popular franquicia. Sin embargo, sus más importantes trabajos son Tomb Raider y Rise of Tomb Raiderde la nueva saga de Square Enix donde Lara Croft terminó por consagrarse como el máximo símbolo de empoderamiento y fuerza femenina dentro de los videojuegos.

Es de suma importancia también hablar de Kim Swift. Esta mujer simplemente ya ha pasado a la historia por ser la diseñadora de verdaderos clásicos como Left 4 Dead y Portal, uno de los títulos insignia de Valve. Además, actualmente funge como la directora de diseño de Motive Studios para futuros proyectos, importante estudio de EA Games de donde han salido verdaderas joyas como Dead Space, Star Wars Battlefront II, Star Wars Squadrons, entre otros.

Un relevante estudio de videojuegos mexicano fundado y dirigido por una mujer | Foto: Big Monster Games

Por supuesto que las mexicanas también destacan en esta lista, por ello es importante enunciar a Alina Varela, productora de SkyBox Labs, un estudio indie en Canadá, quien además trabaja en franquicias como Halo y Minecraft. Aunque su más reciente videojuego es Stela, un plataformas de aventuras y rompecabezas lanzado en 2019 para iOS y Xbox One y en 2020 para Microsoft Windows y Nintendo Switch.

Continuando con el orgullo de las mujeres mexicanas en la industria de los videojuegos, tenemos también a Diana Rodríguez. Ella es la directora y cofundadora de Big Monster Games, una desarrolladora de videojuegos con sede en la Ciudad de México que destaca por sus proyectos con visión social, educativa, colaborativa e incluyente, y que trabaja con la finalidad de aportar a la cultura y sociedad.

Finalmente, pero no menos importante, debemos hacer mención a Karla Zimoja, una de las fundadoras del estudio Fulbright quien debutó con el videojuego Gone Home, aunque más reciente videojuego es Tacoma, un videojuego de exploración en primera persona el cual ha tenido un gran recibimiento y calificación.

¿Ya conocías el sobresaliente trabajo de estas cinco mujeres en la industria de los videojuegos? ¿Qué otras mujeres importantes del mundo gamer mencionarías?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO