logo-codigo-espagueti

¿Cuál es la forma correcta de escribir WhatsApp?

WhatsApp, wasap, guasap, las posibilidades son casi infinitas.
WhatsApp Como Escribir
¿Cuál usas tú? | Imagen: Unsplash

Aunque no lo creas hay más de una manera de escribir “WhatsAppen el habla cotidiana, y aunque es difícil decir que hay una sola manera de hacerlo, estas son las más recomendadas, o al menos las más comunes de escribir el nombre de la popular app de mensajería instantánea.

La eterna discusión

Si le preguntas a un lingüista es probable que te diga que no hay una “manera correcta” de escribir WhatsApp. Simplemente hay diferentes maneras de hacerlo, algunas más comunes que otras, otras más comprensibles que otras. La cosa es un poco más complicada porque se trata de un nombre en inglés que, a su vez, fue adaptado de una expresión de ese idioma.

Así es, WhatsApp se origina de la expresión “What’s Up” que quiere decir “qué pasa” en inglés. En ese sentido no tiene una traducción como tal, y quizá por esa razón se han inventado varias maneras de escribirlo y decirlo en el habla cotidiana.

Foto: Christian Wiediger/Unsplash

¿Cómo se escribe “WhatsApp”?

Para los más puristas la respuesta es simple: se escribe como lo dice el logo de la aplicación, WhatsApp, sin espacios y con mayúsculas al inicio de cada palabra. Esta es la forma recomendada por la Real Academia de la Lengua Española, pero con algunas precisiones.

Según la RAE también se puede escribir “guasap” y “wasap”, pero solo para referirse a los mensajes que envías por medio de la aplicación. Así que cuidado, que un día de estos podrías encontrarte un mensaje con “Te dejé un guasap” en cualquier momento. El nombre de la app de mensajería instantánea, WhatsApp, solo tiene una manera de escribirse porque, según la Academia, se trata de un nombre propio, y esos no se pueden modificar sin cometer una falta ortográfica.

¿Tú cómo escribes WhatsApp?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO