El Ragnarök es un evento apocalíptico en la mitología de las antiguas culturas del norte de Europa.

La nueva película de Thor plantea uno de los puntos más inquietantes en el universo Marvel: la aparición de Hela, diosa de la muerte y amor eterno del temible Thanos. El simple hecho de la aparición de la diosa ya hace pensar en que algo terrible va a pasar en Asgard. Tal vez, por eso, Marvel decidió titular la cinta como Thor: Ragnarok, porque el final se avecina. Pero, ¿qué significa exactamente esa palabra?

Una desgarradura en el Valhalla

En primer lugar, el Ragnarök se deriva de la palabra islandesa “Ragna rook” y significa “destino fatal”. Por tanto, y de inicio, podemos decir que el Ragnarök, como el universo de Thor, está construido sobre la base de la mitología nórdica.

Odín en una ilustración del libro Walhall de Felix und Therese Dahn (1888).

Una de las primeras referencias escritas al Ragnarök se remonta a La Völuspa, una de las Eddas (los poemas épicos de la mitología nórdica) escrita en el siglo X. Se trata de un canto trágico sobre la creación y la destrucción del mundo.

21 Recuerda el gran combate, el primero del mundo,
cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,
y en la mansión de Hár la quemaron; tres veces la quemaron,
tres veces renació, de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.

22  Heid la llamaban allí donde iba,
la sabia adivina, hacía conjuros,
hacía magia siempre, hacía magia en trance,
era siempre el deleite de las mujeres viles.

23  Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo los sagrados dioses;
si debían los Ases pagar tributo
o debían los dioses exigir compensación.

24  Arrojó Odín un venablo a la hueste,
fue el gran combate primero en el mundo;
roto quedó el muro del fortín de los Ases,
con sus artes, los Vanes dominaron el campo.

25  Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo los sagrados dioses:
¿quién mezcló veneno en el aire todo,
o a la estirpe de trols prometió la esposa de Odd?

26  Sólo Thor luchó allí con furor terrible,
nunca reposa cuando ve estas cosas;
se han roto juramentos, palabras y promesas,
los firmes acuerdos que entre ellos había.

Algunos críticos como la profesora Rosa María Sierra del Molino de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, insisten en ver en esta parte del poema el inicio del fin de Asgard y el mundo de la cultura nórdica. Y es que en los versos, entre otras cosas, se habla de una desgarradura y traición en el mundo de los dioses perpetrada por Loki. De ahí que el Ragnarök sea el apocalipsis para las antiguas culturas del norte de Europa.

Es tiempo de lobos y serpientes

Ragnarok, por L. M. Moe (1898).

Para las sociedades vikingas morir en batalla era un honor, y todo aquel que perecía de esta forma tocaba las puertas del Valhalla para departir al lado de sus seres queridos y merecerse un lugar junto a los dioses. Esa idea era la que motivaba a los vikingos a ser pueblos aguerridos: la posibilidad de tocar la divinidad en la eternidad. Pero, conscientes de la finitud, tenían que construir un imaginario –igual que otras culturas como la hebrea– que anunciara el fin de los tiempos. El Ragnarök es entonces la batalla del fin del mundo.

Según el mito, el Ragnarök está precedido por el invierno Fimbulvetr, el cual anuncia inmensas nevadas y gélidos vientos. Los hermanos se matarán entre sí y los lobos perseguirán las carrozas del Sol y la Luna hasta devorarlos. De entre todos los lobos Fenrir, el devorador de soles, se liberará de sus cadenas y atacará todo a su paso. Odín tratará de contenerlo, mientras todo esto sucede, la serpiente del Midgard se liberará y atacará Asgard y la Tierra, pero sólo Thor podrá matarla.

Odin and Fenrir, por Dorothy Hardy (1909).

En medio del caos imperante, Yggdrasil, el fresno del mundo, se sacudirá con estrépito y todo el universo tendrá miedo. Thor, cabalgará al lado de su padre Odín y matará a la serpiente Midgard, pero luego de dar nueve pasos morirá a causa del veneno de ésta. Fenrir terminará por comerse a Odín, poniendo fin a la vida del padre de los dioses, pero afortunadamente Vidar aplastará la mandíbula del lobo de lobos. Loki peleará contra Hemdall, en una batalla en la que ambos morirán.

Afortunadamente, el mito del Ragnarök termina con una nueva esperanza: al final sobrevivirán dos hombres, Lif y Leifthrasir, que se alimentarán de rocío durante un tiempo y se volverán los padres de los hombres.

Marvel y el Ragnarok

En el universo de los cómics, Ragnarok es un clon cyborg del propio Thor que apareció en Civil War. Fue creado por Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym, pero luego se dio a conocer que Pym era en realidad un impostor Skrull llamado Criti Noll y que había tomado la apariencia del científico.

En los cómics Ragnarok es un clon cyborg de Thor.

Esto nos hace pensar que la película no tiene mucho que ver con la historia de los cómics, y que más bien está basada en la historia de Hela y Thanos, así como en una parte de Planet Hulk. Por lo tanto, la referencia al Ragnarök en la película de Thor parece enfocarse en la destrucción de Asgard y una tremenda lucha para proteger a su pueblo de las manos de la diosa de la muerte.

Pero si no creen en nada de lo que acabo de decir quien mejor que el propio Chris Hemsworth para explicarlo.

temas