logo-codigo-espagueti

Así podría haber lucido el pájaro más viejo de la historia

Descubren dos fósiles en China que podrían corresponder al ave más antigua que se haya conocido. Recientemente se dio a conocer en Nature el descubrimiento de dos fósiles ubicados al noroeste de China,...

Descubren dos fósiles en China que podrían corresponder al ave más antigua que se haya conocido.

Recientemente se dio a conocer en Nature el descubrimiento de dos fósiles ubicados al noroeste de China, éstos corresponden a un tipo de ave zancuda que podría ser el ancestro más antiguo de nuestras aves modernas. Los investigadores le han adjudicado el nombre de Archaernithura meemannae y según los cálculos podría tener aproximadamente unos 131 millones de años. El descubrimiento fue llevado a cabo por Ming Wang y un grupo de colegas de la Academia China de Ciencias en Pekín.

La especie del pájaro en cuestión, pertenece a la familia de los Ornithuronmorpha o Eurornithes (aves verdaderas), mismo al que pertenecen todas las aves modernas. Y a pesar de que en la época en la que datan dichos fósiles existían más especies de aves, los Enantiornithes éstos se extinguieron hace 66 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios con el impacto del meteorito y una serie de erupciones volcánicas, mismas que terminaron con más de la mitad de todas las especies vivas que habitaban la Tierra en el periodo cretácico.

vd

Los dos fósiles del Archaernithura Meemannae hayados en China

Físicamente, estas aves contaban con plumaje en la mayor parte de su cuerpo y sus alas. Ambos fósiles fueron hallados en la cuenca de Sichaku, China, y gracias a su excelente estado, aún puede apreciarse su plumaje, mismo que se ha mantenido prácticamente intacto desde entonces. Debido a la ausencia de plumas en las patas así como en la longitud de éstas, se piensa que la Archaernithura meemannae pudo haber sido un ave semi-acuática.

Este descubrimiento podría resultar en una clave para que los investigadores logren determinar mucho mejor cómo se llevó a cabo la transición entre los dinosaurios, aves primitivas, y las aves que podemos ver en nuestros días. A pesar de que algunos fósiles han sido de gran ayuda para determinar el cambio entre los dinosaurios y los pájaros primitivos, aún hay algunas dudas respecto a la evolución de éstas a las aves modernas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti