No habrá heladas ni terremotos por la baja actividad solar en 2020

La actividad que actualmente registra el Sol es normal y no ocurrirá desastre alguno.

Seguramente han visto circular la noticia de que el Sol presenta un extraño fenómeno que se dice, podrían generar terremotos, erupciones volcánicas y heladas, todo porque el Dr. Tony Phillips, editor del sitio Space Weather, dijo que nuestra estrella entrará en una fase conocida como “de encierro”. Esto es completamente falso, no ocurrirá ninguna desgracia cataclismica por este hecho.

Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) explicó que la actividad que actualmente registra el Sol es normal, “se trata de una etapa de su ciclo de once años y no es una condición por la que debamos preocuparnos o que deba llamar la atención, y mucho menos tiene relación con algún otro fenómeno natural”, afirmó

“Las variaciones en la radiación del Sol durante este ciclo son muy pequeñas comparadas con el cambio climático y aquel fenómeno no modificará la tendencia en el planeta”, precisó el también doctor en física espacial por el Imperial College, de la Universidad de Londres, Reino Unido, con posdoctorado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Estados Unidos

Nuestro Sol tiene ciclos de baja actividad de aproximadamente once años y desde hace varios meses entró en este una vez más, lo que significa que muy pronto iniciará el siguiente ciclo, el número 25. El ciclo solar terminando, el número 24, fue moderado y su pico (en 2014) no tuvo pocas ni muchas manchas. Es algo normal.

El científico universitario aclaró que aunque la actividad del sol bajó drásticamente y no hay manchas solares, no significa que el calentamiento global será menor en esta época.

El próximo máximo de la actividad solar ocurrirá en cuatro o cinco años (2024 o 2025), y los expertos consideran que será parecido al de 2014 en cuanto a intensidad y número de tormentas solares.

ANUNCIO