Murió Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y de Vampiros en La Habana

Hoy ha sido un día negro para el mundo de la historieta ¡Hasta la vista, compay!
(Foto: Ian Padrón)

Juan Padrón, uno de los mejores historietistas latinoamericanos y claro referente del comic cubano en todo el mundo, ha muerto esta mañana. Padrón fue el padre de Elpidio Valdés y más conocido en todo el mundo por Vampiros en La Habana. Su hijo Ian Padrón fue el encargado de dar la noticia a través de las redes sociales.

“Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba”, escribió Ian Padrón.

Padrón fue caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine en su natal Cuba e inicio su carrera en 1963, pero fue en 1970 cuando dio vida a su personaje más famoso: Elpidio Valdés.

Dirigió cortos animados para Quino en les series Quinoscopio (1985) y Mafalda (1994), y su primer largometraje en 1985, Vampiros en La Habana, que tuvo una secuela en 2003.

“Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”…. y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso”, escribió su hijo.

Hoy ha sido un día negro para el mundo de la historieta, pues en Francia murió Albert Uderzo, dibujante y cocreador de Astérix.

¡Hasta la vista, compay!

ANUNCIO