La encuesta elaborada por Millward Brown México informa que el 39% de los mexicanos ya tiene un smartphone, un aumento del 17% con respecto al año pasado; mientras que el 24% posee una tablet, 18% más que el año anterior.

El segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles de los mexicanos, elaborado por Millward Brown, arrojó como conclusiones que los mexicanos están cada vez más insertos en el consumo de tecnología móvil inteligente, por lo que el uso e interacción con sus gadgets es cada vez  mayor y de uso común. Lo anterior obedece a que se ha masificado el uso del celular, ocho de cada diez mexicanos cuenta con uno, tal vez por ello el uso de los dispositivos de bajo costo va a la baja y, por el contrario, cada vez se incrementa más el uso de teléfonos inteligentes que ofrecen una mayor cercanía entre los usuarios y sus aparatos.

unnamed (2)

De acuerdo con el informe, en el último año se ha incrementado el uso de dispositivos con acceso a internet, principalmente smartphones y tablets, y la razón que dan la mayoría de los encuestados es que estos aparatos les permiten realizar actividades que mejoran su vida, como estar en contacto con sus seres cercanos (72%),  trabajar (41%), conectarse a internet (46%), entretenerse (34%) y ser más prácticos (25%), además de hacer otras actividades elementales con sus dispositivos, como hablar por teléfono y enviar mensajes de texto.

La mayoría declaró como las principales desventajas de contar con uno de estos aparatos el estar disponible para sus conocidos todo el tiempo (50%), distraerse fácilmente de otras tareas (41%), el que exista menor interacción en las reuniones físicas debido a que la gente se distrae con su teléfono (34%).

unnamed (1)

Millward Brown destaca que los usuarios de gadgets cada vez se sofistican más en sus gustos, por lo que ven a sus aparatos menos como un teléfonos y más como una plataforma que les permite escuchar música, jugar videojuegos, tomar fotografías, usar redes sociales y aplicaciones, revisar el correo electrónico, chatear, buscar información y comprar o pagar productos y servicios. Por ello, no es extraño que los dispositivos móviles cada vez están muy ligados a la vida cotidiana de los mexicanos, pues 9 de cada 10 habitantes de nuestro país declaro a la encuesta que siempre sale de casa con su teléfono móvil y 6 de cada 10 nunca apaga su aparato.

El contar con tecnología que permite estar conectado a internet en cualquier lugar también permite conocer el tipo de información que los usuarios de dispositivos móviles suelen revisar en sus aparatos.

unnamed

 Asimismo, la mayor cobertura y uso del internet amplificó el comercio que se realiza en el interior de la web. Las compras electrónicas crecieron 36% y los encuestados informaron que cuatro de cada 10 han comprado o pagado algo a través de su dispositivo móvil en el último año. Las principales transacciones fueron compra de tiempo aire, aplicaciones, música, servicios y hoteles. Otro uso de los móviles relacionado con el consumo fue para realizar compras más inteligentes, una quinta parte de los connacionales lleva su smartphone a las tienda para revisar y comparar precios.

De igual forma ocho de cada diez mexicanos descargó aplicaciones durante este año, superando a lo registrado el año anterior en 66%. En promedio se han descargado 4 aplicaciones por usuario de teléfono, siendo las más bajadas las redes sociales y los juegos, mientras que las de geolocalización empiezan a ganar terreno también debido a que 6 de cada 10 las usa, 19% más que en 2012. Además, 9 de cada 10 personas que han bajado una app han borrado otra en los últimos seis meses. Los encuestados que respondieron no haber bajado aplicaciones recientemente, declararon que esto no se debe a falta de interés, sino a tres obstáculos principales: el aparato no las soportaba, el sistema operativo no era compatible o el costo de las mismas les parecía elevado.

celular

La parte final del informe destaca que los gadgets con acceso a internet pueden ser una buena oportunidad para las marcas comerciales de hacer llegar más eficientemente sus mensajes debido a que los medios móviles ofrece mayor interacción con los posibles clientes. En este sentido, seis de cada diez usuarios recuerda haber visto publicidad en su dispositivo y tres de cada diez ha entrado en la propaganda comercial después de verla en su smartphone. De estos anuncios los usuarios reportan haber visto la publicidad comercial en redes sociales (46%), correos electrónicos (38%) y aplicaciones (19%). Por otro lado, 6 de cada 10 consumidores está dispuesto a recibir publicidad en su dispositivo a cambio de ciertas recompensas, como tiempo aire o mensajes de texto gratis, así como beneficios exclusivos.

El informe concluye destacando que, en tan sólo un año, la migración a smartphones y tablets más sofisticadas ha fortalecido el vínculo existente entre las personas y sus gadgets. Aunque también debe tomarse en cuenta que lo anterior se deriva de una cada vez menor oferta de aparatos económicos, mayor disponibilidad de planes tarifarios de bajo costo, y la natural bajas del precio comercial de la tecnología conforme ésta se desarrolla. Sea como sea, es innegable que cada vez se masifica más el uso de este tipo de dispositivos.

fuente Millward Brown México

temas