El atacante pedía 200 dólares en Bitcoins para liberar los datos de más de 13 mil alumnos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó a través de su página oficial que durante la noche de este jueves 27 de julio “un servidor web del sistema de reinscripciones de la Facultad tuvo un ataque cibernético”, mismo que “fue atendido de manera inmediata, motivo por el cual el proceso de reinscripción no sufrirá alteración alguna, reanudándose de manera normal el día de hoy (viernes 28 de julio)”.

Mensaje de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Mensaje que aparece en la página de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La Facultad aclaró que su base de datos no sufrió ninguna alteración, por lo que los estudiantes que se reinscribieron al semestre los días miércoles y jueves “no tienen ningún problema y su reinscripción se encuentra protegida”.

Durante la noche, los que ingresaron al sitio inscripciones.ingenieria.unam.mx para realizar su tramite pudieron observar el siguiente mensaje: “Lo siento 0XDarkBlack posee ahora tu administrador. Tu aplicación web ahora está bloqueada!!!. Hay ransomware en tu servidor xD!!!. Ups ): tus documentados y bases de datos han sido bloqueados, para recuperarlos, tendrás que pagar 200 dólares en Bitcoins.”

Captura de pantalla del ataque cibernetico a la pagina de la Facultad de Ingeniería
Captura de pantalla del ataque cibernetico a la pagina de la Facultad de Ingeniería

Aunque aún o se ha identificado el origen de 0XDarkBlack, nombre con el que se identificó el hacker del sitio puma, existen indicios de que el ataque pudo provenir desde Brasil.

El ataque alertó a la comunidad de la UNAM, pues se temía que los datos de los más de 13 mil alumnos de la Facultad pudieran quedar en poder del o los atacantes. De acuerdo al sitio Regeneración, “la vulneración muestra origen en las sesiones de correo de los usuarios Casiano N (casianoam) y Erick N (ericklr) del dominio www.dcb.unam.mx”. Otro de los sitios que fue afectado por el ataque fue el de Dirección de Ciencias Básicas de Ingeniería, que hasta el momento de escribir estas líneas se encuentra caído.

Por lo pronto, la Facultad de Ingeniería pide a los alumnos que realicen sus trámites a través de este sitio: https://thor.fi-a.unam.mx/fi-usecad/consulta_asignaturas.

fuente Facultad de Ingeniería UNAM

temas