El creador de Chanoc falleció

El creador de la apariencia gráfica del mítico héroe mexicano falleció en Morelos.

Durante las primeras horas de hoy, falleció a los 92 años de edad el dibujante mexicano Ángel Mora Suárez. Mora se encontraba internado en el hospital de Neurología de Cocoyoc, Morelos, a causa de complicaciones ocasionadas por una caída, que le formó un coágulo en la cabeza.

Mora se volvió un referente en la historieta nacional gracias a su creación más famosa: Chanoc. La idea original del héroe de Ixtac es de Ángel Martín de Lucenay, un refugiado español que intentó ser director y guionista cinematográfico. Después de dos fracasos en taquilla, incluyendo La Valentina, protagonizada por Jorge Negrete, Lucenay fue expulsado de la industria del cine y se quedó con un guión terminado que le fue rechazado una y otra vez. El escritor logró vender su guión a Publicaciones Herrerías, que le pasó el guión a uno de sus dibujantes más talentosos: el mismísimo Ángel Mora.

tira cómica de angel mora
La última tira que publicó Mora

un pequeño comic realizado pro angel mora

Mora diseñó la apariencia de todos los personajes de la historieta, incluyendo a Chanoc y al mítico Tsekub Baloyan, el padrino de Chanoc que poco a poco se volvió el personaje con los mejores momentos dentro de la publicación. Lucenay solo escribió los primeros 20 números de Chanoc, después de su muerte otros guionistas escribieron al personaje, incluso el mismo Mora, pero el dibujante se mantuvo en la publicación durante décadas, incluso retomó al personaje recientemente para relanzar a Chanoc en una tira cómica que se publicaba diariamente en el periódico Milenio hasta antes de su muerte.

Durante la época de oro de Chanoc se vendían millones de ejemplares a la semana, además de lograr algo que parecía imposible, que personajes de la vida real aparecieran haciendo “actuaciones especiales” en la historieta. Así, los fans de Chanoc podían encontrar en algún numero a Chanoc y Tsekub jugando una cascarita en contra del Santos de Pelé, o un erudito mensaje de Carlos Monsivais, sin mencionar las parodias a las películas de moda, como el genial número La Guerra de las Garnachas, obvia referencia a Star Wars.

En el mayor punto de fama de Chanoc, Mora se unió con el igualmente mítico Carlos Enrique Taboada para escribir la primera película de Chanoc, protagonizada por Andrés Garcia y Chano Urueta como Tsekub Baloyán. Aunque Andrés Garcia es el más celebre Chanoc del cine, el mejor Tsekub fue interpretado por Germán Valdés “Tin Tan” a partir de Chanoc en las garras de las fieras, película en la que Mora ya no participó de lleno.

un par de comics de Chanoc
Las parodias de Chanoc

Dos versiones que parodian a Star Wars en la revista chanoc

De acuerdo con Zenaido Velázquez, discípulo y amigo de Mora, el dibujante se mantenía al día gracias a su sueldo en Milenio, por eso buscan  recolectar originales de Mora para venderlos y darle algo de dinero a la viuda del autor.

Antes de fallecer, Mora había llegado a un acuerdo con Editorial Porrúa para editar 20 tomos con lo mejor de Chanoc, pero no pudo ver publicada la obra.

fuente Milenio

temas