Estas herramientas pueden servirte para localizar tu teléfono y proteger tu información personal.

A estas alturas del partido, sobra decir que cada vez es más difícil vivir sin nuestro smartphone. Ya sea que se nos olvide o se nos pierda, la angustia durante esos minutos en los que estamos alejados de nuestro teléfono suele ser terrible.

Peor aún si somos víctimas de la delincuencia que se vive todos los días en México. Y para muestra, un botón. De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el robo de teléfonos celulares se ha incrementado 500% desde el 2012.

Y aunque en la mayoría de las veces los teléfonos perdidos no se logran recuperar, existen casos (yo conozco uno) donde la gente es capaz de localizar y recuperar su smartphone. ¿Cómo lo consiguieron? Gracias a aplicaciones de geolocalización y herramientas de seguridad.

1. Find My Device (Encontrar Mi Dispositivo)

En el caso de los usuarios Android, todos los teléfonos que cuentan con este sistema operativo tienen acceso a Find My Device a través de su cuenta de Google. La herramienta te permite rastrear todos tus dispositivos en tiempo real, ya sea desde web o de algún otro teléfono. Además, puedes hacer que tu smartphone emita un sonido para encontrarlo rápidamente, bloquearlo de forma remota, o borrar todos los datos para mantener intacta tu privacidad.

Disponible en: Android y web.

2. Find My iPhone (Encontrar Mi iPhone)

Si tienes un iPhone, es muy probable que ya conozcas esto: Find My iPhone te permite localizar tu teléfono y proteger tu información personal. Si perdiste tu teléfono y crees que está cerca de donde te encuentras, puedes hacer que emita un sonido para encontrarlo. En caso de que tu iPhone esté apagado, la herramienta te mostrará la última ubicación registrada. Además, también puedes bloquearlo o borrar todos los datos de forma remota.

Disponible en: Web.

3. Cerberus

Para empezar, el nombre de esta aplicación hace referencia al perro que vigila las puertas del inframundo en la mitología griega, así que la idea detrás de Cerberus es clara: proteger tu teléfono. La aplicación permite controlar el teléfono a distancia por medio de su página web, o a través de mensajes de texto. En caso de robo, recibirás alertas automáticas si alguien utiliza tu smartphone con una tarjeta SIM no autorizada.

Además, Cerberus  localizar el dispositivo en un mapa, hacer sonar una alarma de robo, o borrar la memoria interna y la tarjeta SD. También permite bloquear el teléfono con un código, grabar audio desde el micrófono, obtener una lista de las últimas llamadas, o incluso tomar fotografías remotamente. Un verdadero guardián para tu celular.

Esta aplicación ofrece un periodo de prueba gratuito de una semana, y posteriormente tendrás que pagar una licencia que te permitirá utilizarla de por vida.

Disponible en: Android.

4. Lookout Mobile Security

Lookout es una aplicación de seguridad que protege tu teléfono de virus o algún otro tipo de malware. Sin embargo, también cuenta una función de localización en tiempo real. En caso de detectar alguna actividad sospechosa, la app envía una alerta con la ubicación del aparato y una foto tomada desde la cámara frontal. Además, Lookout guarda de forma automática un historial con los lugares que se han visitado.

Disponible en: iOS y Android.

5. Prey

Esta aplicación es una herramienta completa antirrobo, ya que te permite rastrear y localizar tu teléfono, tableta o laptop. Es completamente gratuita y te permite proteger hasta tres dispositivos en una sola cuenta.

Prey te permite encontrar tu dispositivo utilizando triangulación GPS y Wi-Fi, tomar fotos, bloquear el dispositivo, y disparar una alarma ruidosa. Si tu teléfono está en modo silencio, muestra un mensaje de alerta personalizado en la pantalla y recopila la información de la red a la que está conectado el teléfono.

Disponible en: iOS y Android.

temas