El joven mexicano sigue aumentando sus logros.

Yair Israel Piña López, el alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM que se convirtió en el investigador más joven de la NASA, vuelve a tener los reflectores sobre él. El joven estudiante de 20 años ya había dado mucho de que hablar cuando, a finales del año pasado, se anunció que había sido seleccionado para realizar una estancia en la NASA como estudiante e investigador.

Ahora la UNAM informó que The Mars Society seleccionó a Yair Piña como parte de la misión LATAM I, la primera tripulación latinoamericana que podrá realizar trabajo científico en una estación de investigación que imita las condiciones de Marte.

“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM”, declaró Piña López.

Con esta distinción, el alumno de sexto semestre de la carrera de Física se convertirá en “astronauta de misión análoga (simulación) a Marte”. Es decir, Piña López no saldrá al espacio, pero vivirá en condiciones similares a las de Marte en The Mars Desert Research Station (MDRS), una estación ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Así, del 9 de abril al 17 de mayo, Piña López participará en simulaciones inmersivas de vida y trabajo en las mismas condiciones que tendría en el Planeta Rojo. Todas sus actividades se llevarán a cabo con el mismo estilo que tendrían en Marte, con muchas limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua.

El mexicano fue seleccionado por su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, una investigación científica que ha desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Sin duda, este paso acerca a Yair al objetivo que se puso el año pasado: “Poner el nombre de la UNAM en el espacio”.

fuente UNAM

temas