¿Qué es la clasificación R?

Siempre que vamos al cine escuchamos que una película es clasificación R, pero ¿sabes qué significa?

La clasificación por edades debe ser una de las cosas más ignoradas en el cine, en la TV  y sobre todo en los videojuegos. Y sin embargo están ahí, recordándonos que algunos contenidos pueden no ser aptos para nosotros o para los más pequeños. Una de las que más hemos escuchado es la clasificación R, sobre todo en películas de terror, varias de acción y una que otra de superhéroes. Por ello quizá te interese saber qué significa.

También te recomendamos: ¿Qué significa el número que viene escrito en todas las botellas de plástico?

Hay varios sistemas de clasificación por edades en todo el mundo. Todos ellos tienen como propósito determinar el público al que van dirigidos ciertos contenidos con base en distintos parámetros. Por ejemplo, clasifican si algunas películas son aptas para todas las personas, o si no lo son para menores de edad. La más popular de ellas (y la que usamos en México) es la creada por la Motion Picture Association of America (MPAA) en 1968, hace ya 51 años.

Además de la MPAA hay otros sistemas de clasificación creador para el contenido televisivo y videojuegos, siendo ESBR el más usado en Europa y el continente americano en este último medio.

La MPAA tiene varias clasificaciones, entre las que destaca la R. La clasificación Restricted es colocada en películas que no son aptas para menores de 17 años, a menos que las vean en compañía de un adulto. Se caracteriza por su contenido violento, de carácter sexual o con lenguaje fuerte. En términos generales este es el tipo de contenido del que advierte esta clasificación, aunque las especificaciones deben venir escritas en cada película.

La clasificación R se encuentra por debajo de la NC-17, que básicamente es la que se dirige solo a adultos. Supuestamente el contenido de la película no es apto para menores de 17 años y mucho menos para niños.

Algunas cintas populares de la clasificación R incluyen: El exorcista (1973), Matrix Recargado (2002), Deadpool (2016) y Joker (2019).