Piden eliminar de Netflix Split por su representación del trastorno de identidad disociativo

Una organización llamada Kairos Collaborative argumenta que Split promueve prejuicios y estigmas sobre las personas que poseen este trastorno.
(Foto: Universal Pictures)

Split (2017) es una controvertida obra maestra del director M. Night Shyamalan, que llevó al cine de ciencia ficción el trastorno de identidad disociativo (TID) que sufre Kevin (James McAvoy), un personaje con múltiples personalidades, incluyendo a La Bestia, que aguardan su turno para estar “en la luz”. Split es la secuela de Unbreakable (2000) y la predecesora de Glass (2019), y aunque a pesar de que actualmente se encuentra disponible en Netflix en algunos países, un colectivo está pidiendo que la película sea eliminada de la plataforma de streaming, argumentando que promueve una falsa percepción sobre las personas que poseen esta condición mental. 

A través de una campaña en Change.org, la organización Kairos Collaborative realizó una protesta en nombre de toda la comunidad de personas con TID, para que Netflix elimine de su catálogo la película de Shyamalan, porque Kevin “es retratado como un depredador”. En Split, una de las24 personalidades de Kevin lo convierten en un hombre con poderes sobrehumanos que tiene el deseo de acabar con las personas que jamás han sufrido. Sin embargo, la organización asegura que “esta película representa incorrectamente el desorden de muchas maneras”, dice.

“Exagerando demasiado la rareza del trastorno, insinuando que los afectados son capaces de una metamorfosis física completa y, lo más importante, destacando el falso estigma creado en Hollywood, introducido por películas como Psycho, de que las personas con TID son más propensas a ser violentas, o de alguna manera infligirán daño a otros”, añade Kairos Collaborative. “De hecho, las personas con el trastorno, como con cualquier otra condición de salud mental, tienen más probabilidades de ser víctimas que de ser perpetradores”, sentencia.

El sitio oficial de Kairos Collaborative, describe a la organización como una “banda de creadores de cambios” que buscan generar empatía en el mundo. Split actualmente no se encuentra disponible en el catálogo de Netflix de México, pero la organización está intentando incluso por medio de Twitter con el hashtag#GetSplitOffNetflix, recaudar mil 500 firmas para conseguir su cometido.