Murió Agnès Varda, la reina indiscutible de la Nouvelle Vague

La realizadora murió en su casa de París a la edad de 90 años.
(Martin Kraft/Wikimedia Commons)

Una terrible noticia sacuidó al mundo del cine esta mañana, la grandosísima cineasta Agnès Varda murió a la edad de 90 años víctima del cáncer de mama en su casa en París. Así lo dio a conocer su familia recientemente.

Agnès Varda no sólo fue un miembro importante la Nueva Ola de cine francés que contaba con figuras como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol, también se caracteriza porque su influencia es innegable en directores de todo el mundo.

Varda acababa de presentar en el Festival de Berlín su testamento cinematográfico llamado Varda par Agnès, un documental en forma de masterclass en el que revisaba sus películas y resolvía algunos equívocos en su obra. Durante el festival, la cineasta recibió un premio honorífico. Pero Agnès también recibió en años anteriores la Palma de Honor del Festival de Cannes (2015), El Donostia de San Sebastián (2017) y el Oscar por toda su trayectoria en (2017).

Su cine mostraba algunas preocupaciones feministas –y por eso es tan necesario ahora– y exploraba la condición social de la vida humana. Entre sus películas más representativas se encuentran Cleo de 5 a 7, Sin Techo ni Ley o la Bonheur.

¡Descanse en paz una genio indiscutible de la cinematografía!

ANUNCIO