El Mórbido Film Fest regresa a la Ciudad de México con un tremendo reparto de películas y varios eventos imperdibles.

Morbido-Film-fest-2018-Festival-horror-Terror-Genero-Peliculas-programacion-cine-Nicolas-Cage-Mandy-Portada

El director del Grupo Mórbido, nuestro viejo conocido Pablo Guisa, presentó hace un par de semanas la alineación del Mórbido Film Fest 2018. Como todos los años, la programación del festival es de una curaduría deliciosa. Esta onceava entrega regresa después de un espectacular despliegue en su décimo aniversario. Y esta sólida alineación de películas latinoamericanas se junta con interesantes propuestas internacionales, invitados de altura y algunos eventos imperdibles.

Para festejar este deleite atascado de cine de género, les dejamos las diez películas que más nos emocionan en esta edición del festival Mórbido. Que fluya la sangre.

Mandy

En primer lugar hay que mencionar la cinta que más emoción causó entre el público conocedor de los géneros más alterados: la locura de venganza alucinógena de Panos Cosmatos, Mandy. Esta película ha tenido una maravillosa recepción en Estados Unidos, siguiendo a la muy polémica y psiconáutica Beyond the Black Rainbow. La cinta promete, además, altas dosis de violencia y a Nicolas Cage tasajeando a un culto de asesinos hippies. ¿Qué más se podría pedir?

Quién te Cantará

En la misma sección internacional, nos emocionó ver por ahí la nueva película del hijo pródigo del cine español, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián por su segundo largometraje, Magical Girl, y protegido de Almodóvar, Carlos Vermut. La cinta llamada Quién te Cantará (en honor a Mocedades) es una exploración de la fama que mezcla los dejos de Almodóvar con algo profundamente inquietante y psicológico a la Polansky. Protagonizada por la mítica Carme Elías y la excelente Najwa Nimri en el papel principal, esta cinta pinta bastante interesante.

One Cut of the Dead

Todavía en la sección internacional se proyectará la rareza del joven y prometedor director japonés Shinichiro Ueda, One Cut of the Dead (Kamera o Tomeru Na!). Se trata de una cinta de 40 minutos en una sola toma sobre un grupo de cineastas filmando una película de zombies atrapados en una película de zombies. Atrevida idea metaficcional con una enorme pasión por el cine de género que ha recolectado muy buenas críticas en todas sus proyecciones. Esta rareza es algo que se nos antoja muchísimo.

Lucid

Otra de las locuras en la sección internacional es Lucid de Adam Morse, un director muy joven que, también, está clínicamente catalogado como ciego. Sí, leyeron bien, es una película nominada a prestigiosos premios en el Reino Unido que trata sobre sueños vívidos y que fue dirigida por un ciego. ¿Intrigados? Nosotros vaya que lo estamos.

Luz

Si hay una tendencia interesante en esta edición del Mórbido Film Fest es el espacio dado a las óperas primas. Por eso tenemos, también en la selección internacional, el debut cinematográfico de Tilman Singer. Luz fue recibida con enormes críticas en la Berlinale y ha llamado bastante la atención por su trama críptica y su hermosa cinefotografía en 16 mm que nos recuerda épocas pasadas del cine de horror. En México se proyectó en la Semana de Cine Alemán, pero si, como yo, se la perdieron, entonces ésta será su merecida revancha.

Morto Não Fala

Como última locura que se nos antoja profundamente entre los estrenos jóvenes está Los muertos no hablan (Morto Não Fala), del director brasileño Dennison Ramalho. Éste es su debut de largometraje, aunque muchos ya conocen su trabajo por la serie de antología The ABCs of Death. La cinta es una completa locura que involucra a un médico forense que conversa con cadáveres y que acaba maldiciendo a su familia al internarse demasiado en los asuntos de los muertos. Si esto no les suena tremendo es que están muertos ustedes.

Mutafukaz

Desde el lado de la animación, nos intriga mucho la cinta Mutafukaz (MFKZ). Se trata de una locura visual ultraviolenta creada por el estudio japonés Studio 4°C, creadores de nada más y nada menos que cinco episodios de Animatrix. La cinta, que fue realizada en coproducción con Francia, país de origen del cómic (o BD, como le dicen por esos lares) que le dio vida. Manteniendo la tremenda estética de origen, esta cinta que ya fue presentada en Sitges con grandes reacciones parece que será un verdadero hito del festival.

Haunters: The Art of The Scare

En el lado documental estará presentándose Haunters: The Art of The Scarede Jon Schnitzer. La cinta es una exploración del fenómeno popular profundamente arraigado en Estados Unidos de las “Casas de los sustos”. El director explorar las raíces de esta tradición y la enorme elaboración artística que requieren estas creaciones inmersivas. Además, por ahí se mencionó que habrá una proyección especial en La Feria de Chapultepec, junto a una visita a la casa embrujada que curó Mórbido alrededor de Project Overload de J.J. Abrams. Claro, la cinta está en Netflix… pero no se compara verla en una pantalla enorme con un tétrico ambiente y en un maravilloso contexto compartido.

La Casa del Lobo

En la selección latinoamericana tendremos la esperadísima La Casa del Lobo de los artistas visuales chilenos Cristobal León y Joaquín Cociña. La película de animación en Stop-Motion promete ser una de las grandes estelares del festival, después de llevarse un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, y de impactar profundamente a todas las audiencias que la han visto. Horror y más animación, estamos dentro.

El Vampiro del Lago

También tendremos el debut en la silla de director del ganador del Grammy por un video de La Vida Bohème, Carl Zitelmann. Este caso es particularmente notable porque Zitelmann es un creador venezolano en el contexto de la más acérrima crisis política y económica del país caribeño. Por eso, le tomó seis años adaptar la novela sobre un asesino de Maracaibo que bebía la sangre de sus víctimas. El Vampiro del Lago tiene una idea intrigante, locaciones singularmente hermosas y la enorme importancia de ser un proyecto surgido de condiciones imposibles. Por nuestro eterno apoyo a nuestros compañeros panas, ahí estaremos sin falla.

temas