Una de las estaciones más icónicas de la Ciudad de México ahora estará dedicada a la caricatura.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que la emblemática estación Zapata se convertirá en un nuevo museo de la caricatura mexicana. La iniciativa, realizada en conjunto con el caricaturista Arturo Kemchs, busca mantener al alcance de todos los usuarios una exposición permanente que permitirá ver la evolución de la caricatura en nuestro país, además de tener secciones especiales que rendirán homenaje a algunos de los más importantes autores mexicanos.

La enorme exposición se dividirá en varias secciones. La principal mostrará la evolución de la caricatura mexicana en el siglo XIX e inicios del XX, con un collage de las obras más representativas de los periódicos de oposición, como El hijo del Ahuzote o El Colmillo Público. Otra gran sección estará dedicada a la obra de José Guadalupe Posada, el autor original de la calavera garbancera (conocida popularmente como Catrina). Una tercera sección se dedicará a grandes autores específicos, incluyendo homenajes a Gabriel Vargas (La Familia Burrón), Rius (Los Supermachos) y Sergio Aragonés (MAD).

Para la cuarta sección se tendrán obras de otros grandes autores, como Abel Quezada, Alberto Issac, Dzib, José Hernández, Paco Calderon, El Fisgón, Jis, Sixto Valencia, entre otros. En el siguiente apartado se pondrá una exposición de 31 caricaturas de Emiliano Zapata realizadas por algunos de los mejores caricaturistas mexicanos de todos los tiempos, incluyendo obras de Naranjo, Magu y el Chango Cabral.

Parte de la renovación del Metro Zapata

Además las paredes de la estación tendrán caricaturas relacionadas con el metro de la Ciudad de México, el techo tendrá un segundo collage con las revistas relacionadas con el medio que se han lanzado a lo largo de la historia, y se dedicará una vitrina a objetos personales de los viejos caricaturistas, así como a reproducir un pequeño estudio, con todo y restirador, similar a los que se usaban en la década de los cuarenta. Por si fuera poco, Trino Camacho realizará una animación especial que se podrá ver en la estación.

Finalmente, una última sección se dedicará a exposiciones temáticas, que cambiarán cada cierto tiempo. La primera estará dedicada a Chespirito, celebrando el 46 aniversario del Chavo del 8. Además se abrirá una librería en la misma estación, donde se podrán comprar o consultar revistas y libros sobre la caricatura mexicana.

Esta no es la primera ocasión que una estación del Metro de la Ciudad de México tiene una temática específica. A inicios de este año se presentó la remodelación del metro Guerrero, que ahora (en su zona de la línea B) está dedicada a la Lucha Libre, y la segunda semana de mayo se presentó el museo del box, que está ubicado al interior de la estación Garibaldi/Lagunilla Se espera que la renovación de la estación del Metro Zapata esté lista durante la segunda semana de junio..

fuente El Universal

temas