Hayao Miyazaki odia las películas de Hollywood

Salieron a la luz unas declaraciones del reconocido director japonés en las que ataca duramente a filmes como The Lord of the Rings.
(Cortesía)

Cuando se trata de anime, hay algunos animadores que son lo reyes. El equipo de Studio Ghibli ha albergado a muchos de esos artistas, y el director Hayao Miyazaki es uno de los más reconocidos. Así que a muchos fans les tomó por sorpresa la entrevista en la que Miyazak atacó al cine occidental, particularmente el de Hollywood.

Según lo informado por Kotaku, la entrevista en cuestión es de hace algunos años. En ella, Miyazaki comparte algunos pensamientos condenatorios sobre las historias contadas por Hollywood. El sitio admite que no ha podido confirmar las citas virales en cuestión, pero han desatado la controversia.

“Los estadounidenses disparan cosas y explotan y cosas por el estilo, así que, como es de esperar, hacen películas como esa”, dijo Miyazaki. Son parte de esas declaraciones:

Si alguien es el enemigo, está bien matar a un sinfín de ellos. The Lord of the Rings es así. Si es el enemigo, está matando sin separación entre civiles y soldados. Eso cae dentro del daño colateral. ¿Cuántas personas mueren en ataques en Afganistán? The Lord of the Rings es una película que no tiene problemas para hacer eso (no separar a los civiles de los enemigos, al parecer). Si lees el trabajo original, lo entenderás, pero en realidad, los que fueron asesinados son los asiáticos y los africanos.

Y añade: “Los que no lo saben, pero dicen que les encanta la fantasía son idiotas”.

(Cortesía)

Miyazaki  también dijo que encontró que películas como Indiana Jones son particularmente insensibles a las audiencias globales.

Incluso en las películas de Indiana Jones, hay un hombre blanco que, ‘bang’, le dispara a la gente, ¿verdad? Los japoneses que lo acompañan y lo disfrutan son increíblemente penosos. Ustedes son los que, ‘bang’, reciben un disparo. Ver (esas películas9 sin ninguna conciencia de sí mismo es increíble. No hay orgullo, no hay perspectiva histórica. No sabes cómo te ve un país como Estados Unidos.

¿Concuerdan con sus palabras?