Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”

(Foto: Germán Canseco)

Murió a los 83 años Rius, uno de los más grandes de la caricatura mexicana.

Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, falleció este 8 de agosto a los 83 años en Tepoztlán, Morelos. Caricaturista y escritor de formación autodidacta, Rius fue uno de los más grandes representantes de la caricatura política en México.

Como muchos de los “moneros” mexicanos, las historietas de Rius mezclaban la crítica con el humor. Sin embargo, a diferencia del resto, el trabajo de Rius también tenía un carácter de divulgación. Esto convirtió a sus publicaciones en una especie libros de texto ilustrados para todos aquellos que quisieran iniciarse en temas que iban desde la música (Guía incompleta del Jazz) o la comida (La panza es primero), hasta cosas tan escabrosas como política (Su majestad el PRI), economía (Marx para principiantes), historia (Hitler para masoquistas), religión (La Biblia, esa linda tontería), filosofía (Filosofía para principiantes), o sexualidad (De aborto, sexo y otros pecados).

Rius fue uno de los más grandes representantes de la caricatura política en México
Rius fue uno de los más grandes representantes de la caricatura política en México.

Rius publicó sus primeros monos en la revista Ja-Já por allá en los años cincuenta, hasta que una década después comenzó con su historieta de Los Supermachos y posteriormente Los Agachados, que se publicaría hasta inicios de los ochenta. Con estos dos cómics, Rius marcaría la línea de lo que sería su trabajo y, así, se convertiría en una de las figuras más importantes de la crítica política en México durante los años más recalcitrantes del PRI en el poder.

A lo largo de más de 60 años de carrera, Rius puso sus caricaturas en los periódicos y revistas más importantes del país, pasando por La Jornada, Proceso y El Universal. Hasta que en 1996 fundó (junto con los moneros El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio) la revista de caricatura y sátira política El Chamuco y los hijos del Averno, pasquín que sigue publicándose con más de 350 números hasta la fecha.

Número de la revista Los Agachados de Rius.
Número de la revista Los Agachados, de Rius.

Con su inagotable capacidad de investigación, su discurso siempre crítico y su gráfica desenfadada y de pastiche, Rius deja como legado más de un centenar de obras publicadas y a generaciones de mexicanos que seguramente no entenderíamos –como lo hacemos ahora– la historia y la idiosincrasia de este país, sin sus historietas.

vía La Jornada

temas