El que para muchos es el cómic definitivo del Joker, sigue dando nuevas noticias para beneplácito de los fans del príncipe payaso del crimen.

Este año se conmemoraron 25 años de la publicación de una de las mejores historietas de Batman hasta la fecha, The Killing Joke. Creada por el escritor de culto Alan Moore y el artista Brian Bolland, la historia relata íntimamente uno de los posibles orígenes del Joker. La publicación también es conocida por causar causar polémica en 1988, debido a que en el transcurso de la historia presenciamos el siniestro plan del archienemigo de Batman por volver loco al comisionado Gordon, llegando incluso a dejar parapléjica a su hija, Barbara Gordon, quien también era Batgirl.

Y es que en el guión se jugaba con la ambigüedad de no explicar completamente qué era lo que Joker había hecho con Barbara Gordon después de dispararle en el abdomen, algunos fans especulaban que había abusado sexualmente de ella por un panel del cómic en el que el comisionado Gordon es expuesto a imágenes de su hija entrecortadas mientras es torturado.

The-Killing-Joke-02
Así se publicó originalmente en 1988

Hace unos días el coleccionista de cómics Bill Haynes subió a su cuenta de Twitter una imagen muy peculiar, pues se trata de un fragmente original sin editar de The Killing Joke, en el que se muestra de manera más explicita el abuso cometido por el Joker.

The-Killing-Joke-03

Después de darse a conocer la imagen, el dibujante Brian Bolland confirmó que la página era la versión original de la escena, mucho más apegada al guión de Moore:

“Dibujé lo que estaba escrito en el guión. Ese es mi trabajo. Posteriormente se me pidió que bajara el tono de la imagen un poco.”

Aunque la versión publicada de la obra mantiene una fuerte carga de violencia sexual del Joker imprimida en contra de Barbara Gordon, la página original es mucho más inquietante. No es extraño que en su momento el dibujo fuera censurado, ya que mostrar elementos que sugieren una violación en una historia de Batman, tanto implícita como explícitamente,  hubiera provocado más controversia de la que esta historia generó en los ya lejanos años ochenta.

vía Brian Bolland

fuente Billy Hynes

temas